Noticias de Políticas Públicas

Créditos a las empresas

Página 12 - Jueves 23 de mayo de 2013

La línea definida por el Banco Central obligando a las entidades a prestar el 5 por ciento del total de sus depósitos privados sobrecumplió la meta del segundo semestre del año pasado y el 93 por ciento del total ya fue entregado a las empresas.

En el primer cuatrimestre del año, los bancos desembolsaron 8060 millones de pesos en créditos productivos, correspondientes a compromisos pactados y remanentes de 2012 de la Línea de Inversión Productiva que impulsa el Banco Central. La autoridad monetaria delineó el año pasado esos préstamos de mediano plazo, complementaria al Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, a través de la cual las principales entidades están obligadas a prestar el 5 por ciento de la cartera de sus depósitos privados. Luego de haber sobrecumplido en casi el 20 por ciento el piso estipulado para el semestre pasado (14.900 millones), en el acumulado hasta abril ya se ejecutó el 93 por ciento de lo definido en ese período, de 17.300 millones de pesos. “Esto muestra que cuando las condiciones están dadas, la demanda aparece”, señalan desde el Central. Ante el éxito del programa, el directorio del BCRA estudia una segunda etapa de esa línea hasta fin de año, aunque habría un leve alza en la tasa de interés.

Debido a la escasa oferta de créditos de mediano y largo plazo de los bancos, el Central estableció nuevas pautas de financiamiento. La medida implicó que las principales entidades coloquen el 5 por ciento del monto de depósitos en préstamos para la inversión a un mínimo de tres años y a una tasa de 15,01 por ciento anual. La mitad de esos recursos debían destinarse a micro, pequeñas y medianas empresas. Los créditos otorgados ascendieron a 16.764 millones de pesos durante el segundo semestre de 2012. El 52,5 por ciento se canalizó a pymes y el restante 47,5 a grandes firmas. Las minipymes representaron el 87,8 por ciento del total, y las grandes, el 12,2. Cuando se terminen de ejecutar los préstamos que fueron acordados en tramos, el total otorgado alcanzará a 17.993 millones de pesos, 20 por ciento más que lo exigido.

Según el último informe del Central, en el primer cuatrimestre del año los bancos desembolsaron 2440 millones de pesos del remanente de 2012, que se suman a los 5620 de nuevos créditos. “En lo que va de mayo y con la proyección a junio se estima que se van a desembolsar créditos por un total de 7510 millones de pesos del primer semestre 2013 y un saldo de 500 millones que quedan pendientes de 2012”, informa la entidad. De cumplirse, al finalizar el primer semestre del año se completaría un desembolso total de 16.070 millones de pesos, es decir, el 93 por ciento de la meta –la resolución habla de créditos otorgados–, de 17.300 millones de pesos. “La proyección de los bancos indica que, además, para el segundo semestre estarán desembolsando 1950 millones de pesos correspondientes a créditos escalonados ya acordados en el primer semestre hasta el monto de 18.020 millones de pesos. El 58 por ciento sería para pymes y el 42 para grandes empresas.”

Al cierre de 2012, se verificó que los préstamos canalizados a través de esta línea contribuyeron al financiamiento del 4,5 por ciento de la inversión del sector privado. No sólo derivó en un incremento en el monto de préstamos, sino también en mejoras de plazos y tasas de interés, en muchos casos, en condiciones más favorables que las impuestas por el BC. Si bien la reglamentación establecía un mínimo de 36 meses, el 22 por ciento de los préstamos pactados en 2012 se otorgó con un piso de cinco años. En tanto, la tasa de interés que promedió en el segundo semestre de 2012 fue del 14,7 por ciento, ante el 15,01 establecido en la línea. El Central amplió esa línea productiva a una segunda etapa para el primer semestre de este año y estudia las nuevas condiciones para extenderla hasta diciembre.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/creditos-a-las-empresas

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .