Noticias de Políticas Públicas

Creció la vacunación contra el meningococo para ir a Chile

Uno - Jueves 29 de noviembre de 2012

Los organismos de salud estatales aseguran que no es necesario aplicar la dosis para cruzar la cordillera. Sin embargo, médicos del sector privado la recomiendan para prevenir el contagio.

Mientras que organismos de Salud de la Provincia aseguran que no es necesario colocar la vacuna de la meningitis causada por el meningococo a los mendocinos que quieran viajar a Chile, en el sector privado los médicos recomiendan aplicar la dosis, lo que provocó que en el último mes creciera 30% la demanda en vacunatorios privados, a partir del brote de esta enfermedad en el vecino país.

Desde el Vacunatorio Central, Rubén Cerchiai fue categórico y afirmó: “No tenemos ningún programa nacional de inmunización ni recomendación para vacunar a los viajeros, sólo se aplicarían esta vacuna las personas en riesgo por una enfermedad de base o en caso de que existiera un brote en nuestra provincia”.

Y agregó que “el Ministerio de Salud no se hace cargo de vacunar por la situación que padece Chile con el brote de meningitis por meningococo. No se puede hacer una recomendación general, sólo depende de la edad de la persona, si padece una enfermedad de base y el destino del viaje, ya que el foco del brote no es generalizado y está focalizado en Santiago y Valparaíso”.

Al mismo tiempo, Cerchiai sugirió: “Los mendocinos que viajen a vacacionar a Chile este verano deberán extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos, evitar concurrir a espacios con aglomeración de gente y el contacto con personas enfermas. Para el caso de los más chicos, no compartir chupetes, vasos ni juguetes”.

Por su parte, el jefe de Infectología del hospital Notti, Héctor Abate, aclaró que “esta vacuna es de indicación personalizada ya que no está dentro del calendario oficial. Es una recomendación que tiene que evaluar el médico de acuerdo a cada paciente”.

Y para los que decidan viajar al país vecino, opinó: “No es una recomendación para la población colocar la vacuna del meningococo, pero el que desee puede pedir una indicación médica individual”.

Además, el médico sugirió que frente a esta situación hay que tomar medidas preventivas más efectivas, como “no concurrir con menores de 5 años a lugares hacinados, porque la bacteria se transmite por la secreción de las fosas nasales y garganta, y hacer vida al aire libre”.

Y agregó que “la vacuna que existe en el mercado protege contra la cepa W135, pero no es efectiva para el serogrupo B, que también causa meningitis en Chile”.

Es decir que es “una protección parcial, no para todos los serogrupos que están afectando en Chile”, consideró el experto.

Consultar al pediatra

Según opinó el pediatra Humberto Cavagnaro, “la meningitis por el meningococo es una enfermedad gravísima y, por el brote que apareció en Chile, creo que es recomendable colocar la vacuna un tiempo antes de emprender el viaje, para que alcance a producir anticuerpos”.

De todos modos, el especialista, en diálogo con radio Nihuil, subrayó que “siempre es preferible consultar al pediatra para tomar la decisión”. Y agregó: “Estamos previniendo una enfermedad realmente grave que se puede dar en cualquier lugar, si bien no está en el calendario oficial provincial ni nacional. Pero si alguien tiene previsto viajar a Chile, donde hay un brote, es preferible colocarla por una cuestión de seguridad”.

Desde el vacunatorio privado CIPPI, la encargada, Carla Gostelli, comentó que a partir del brote de meningitis en Chile se triplicó la demanda en la colocación de vacunas contra esta enfermedad debido a que los médicos las recomiendan a sus pacientes, tanto a niños como a adultos.

Y dijo que por el momento cuentan con stock para cubrir la demanda y que la vacuna que ofrecen cubre las cepas del meningococo tipo A, C, Y y W135.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/crecio-la-vacunacion-contra-el-meningococo-para-ir-a-chile

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .