Creció en diez años el ritmo de inmigraciones en la provincia

Uno - Miércoles 11 de julio de 2012

Representa el 28,5% del total de la población extranjera, estimada en 65.619 personas. Lidera las estadísticas la comunidad boliviana. La siguen en la nómina los chilenos y los peruanos.

El Censo Nacional 2010 reveló que, del total de la población extranjera que vive en Mendoza, el 28,5% llegó a la provincia en los últimos diez años. El dato indica que las corrientes migratorias crecieron durante este último período, en comparación con el 14,6% arrojado entre 1991 y 2001. Estos resultados surgen de la evaluación de la información del censo realizado en 2010, que fue difundida hace dos semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según este organismo, el 3,7% de la población mendocina es foránea: de 1.738.929 habitantes que componen el total, 65.619 han nacido en otros países. Mientras, a nivel nacional, el número de extranjeros es de 1.805.957 y representa el 4,5% del total de habitantes. Asimismo, la mayor proporción de migrantes de ambos sexos está comprendida por la franja de 20 a 29 años.

También se observa un leve aumento de la proporción migrante de niños y adolescentes.

Un dato interesante es que, si bien en el país la lista de extranjeros la encabezan quienes arribaron desde Paraguay, con 550.713 personas, los paraguayos radicados en nuestra provincia no simbolizan, en comparación, un número significativo: son tan sólo 587.

Los datos revelan que Paraguay, Bolivia, Chile y Perú son los países que mayor población extranjera aportan a la Argentina. En sintonía con la tendencia nacional en Mendoza, la comunidad boliviana es la que lidera las estadísticas con 27.239 personas. La siguen los chilenos con 17.550 y los peruanos con 5.360 habitantes.

El censo mostró además que la población extranjera de Chile, Uruguay y Brasil llegó mayoritariamente al país antes de 1991. Mientras, en el último período se destaca la presencia de Perú, Paraguay y Bolivia, cuyas poblaciones presentaron importantes crecimientos. En Mendoza, españoles e italianos continúan engrosando una proporción considerable del total de extranjeros. Conviven en la provincia 4.130 españoles y 3.786 italianos.

Los 604 extranjeros provenientes de Asia, África y Oceanía, en conjunto, no superan a los 652 brasileros en suelo mendocino.

Políticas migratorias

Para el INDEC, al leer los resultados del censo puede observarse que la tendencia de un fuerte crecimiento migratorio en el país y la provincia no se explica sólo por vínculos económicos, puesto que el fenómeno obedece a múltiples causas. Sin embargo coinciden en que esta inclinación también responde a la implementación de políticas migratorias inclusivas aplicadas desde 2003 con la sanción de la ley para migrantes Nº25.871 y con el Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria de 2005, denominado Patria Grande.