Noticias de Políticas Públicas

Crecen los casos de cáncer de colon

Clarín - Lunes 31 de marzo de 2014

Entre 2008 y 2012 aumentaron 17% en Argentina. El sedentarismo, el tabaco y la dieta poco saludable, principales motivos.

La tasa de nuevos casos de cáncer de colorrectal –también conocido como cáncer de colon– aumentó el 17% en Argentina entre 2008 y 2012, según informó a Clarín el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud de Nación. Se trata de un crecimiento anormal y descontrolado de células en el colon y el recto, los dos sectores que forman el intestino grueso del organismo. El incremento de la tasa de incidencia se debe, entre otros factores, al aumento de la expectativa de vida, la dieta poco saludable, el sedentarismo, fumar y al consumo nocivo de alcohol.

En 2008 se habían producido 20,4 nuevos casos de cáncer colorrectal por cada 100 mil habitantes. En 2012, hubo 23,8 nuevos casos por cada 100 mil. Un aumento que ubica a Argentina junto con Uruguay entre los países con la tasa más alta de incidencia de cáncer colorrectal en América latina.

“Está afectando a más personas en nuestro país. También la incidencia crece en el resto del mundo. Una de las razones de ese aumento es que la gente vive más años y que este tipo de cáncer se desarrolla con más frecuencia a mayor edad”, explicó Ubaldo Gualdrini, coordinador del programa de cáncer colorrectal del Instituto Nacional del Cáncer y del programa sobre la enfermedad que funciona en la ciudad de Buenos Aires.

Lamentablemente también la mortalidad por cáncer colorrectal fue creciendo en los hombres a un ritmo de 0,6% anual. Por el contrario, en las mujeres la mortalidad por este cáncer disminuyó 1% por año entre 2002 y 2012. Hoy el cáncer colorrectal es el segundo en número de muertes después del de pulmón, con casi 7 mil muertes por año.

“Tanto la tasa de incidencia como la de mortalidad podría bajar mucho con la prevención primaria en el cambio de hábitos y con los chequeos tempranos y antes de que aparezcan síntomas como prevención secundaria”, resaltó Gualdrini. “Hoy sólo se controla al 60% de los cánceres porque las personas acceden al diagnóstico tardíamente. Pero se sabe el 90% de los casos podrían curarse si se los detectara a tiempo”, agregó.

¿Qué se puede hacer exactamente? La investigación científica indica que hay más chances de desarrollarlo a partir de los 50 años. Alrededor del 75% de los nuevos casos se dan en personas que no tenían antecedentes personales o familiares de la enfermedad. Como medidas para reducir el riesgo de tener cáncer, se aconseja consumir más en frutas y verduras, y menos grasas y carnes rojas. Practicar actividad física regularmente y bajar el sobrepeso. No fumar y reducir el consumo nocivo de alcohol.

En tanto, los chequeos para detectar la enfermedad a tiempo se deben realizar a partir de los 50 años y hasta los 75. Sirven para identificar pólipos o adenomas que pueden dar lugar al cáncer colorrectal o para detectar al tumor en etapa temprana. En casos de tener antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, hay que consultar con un médico especialista porque pueden necesitarse exámenes a más temprana edad.

En el día mundial dedicado a despertar conciencia sobre el cáncer colorrectal, hoy la Fundación Favaloro instalará un colon gigante en la Plaza de la República, al lado del Obelisco, con apoyo de las estaciones saludables del Gobierno porteño. Habrá médicos y enfermeros que responderán dudas sobre detección precoz y diagnóstico. En Tucumán, hoy también se pondrá en marcha un programa piloto de prevención y detección en los hospitales Zenón Santillán y Dr. Belascuain, y se replicará en Misiones en abril.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/crecen-los-casos-de-cancer-de-colon

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .