Crece la demanda de créditos de las pymes

La Nación - Viernes 6 de setiembre de 2013

Los bancos reciben más pedidos, pero cuesta concretarlos

La demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas no pierde vigor, aunque, según admiten desde el sector financiero, existen economías regionales que empiezan a resentirse por la menor competitividad cambiaria.

"En el banco, los créditos pymes crecen al 45% interanual, incluyendo en esto los préstamos de la línea productiva del Banco Central", señaló Daniel Llambías, gerente general del Banco Galicia, que ayer llevó a cabo en La Rural su segundo encuentro "Buenos Negocios", con el que apunta a acercarse y asesorar de forma integral a sus clientes pymes. "Siempre ha habido una visión de que los bancos expulsan a las pymes. Es mentira, nos peleamos por ellas. El problema es que el mercado debiera ser más grande, pero hay informalidad", señaló.

En diálogo con la prensa, el ejecutivo afirmó, no obstante, que la informalidad es un problema histórico en la Argentina. Por ello, admitió, hoy los bancos incluso están teniendo inconvenientes para colocar la línea de créditos productiva, a tres años y a una tasa fija en pesos del 15% anual, que les estableció el Banco Central. "Es una tasa negativa, y sin embargo cuesta colocarla", dijo Llambías. "Como todo, a las pymes hay que enseñarles a encontrar proyectos, traer un flujo de fondos o un plan de negocios".

En 2012, el BCRA estableció que los bancos que tuvieran el equivalente al 1% de los depósitos privados del sistema o más debían destinar el equivalente al 5% de sus depósitos a financiar a grandes empresas y pymes, a una tasa fija en pesos del 15% anual. El primer tramo de la línea, dijo Llambías, se colocó con facilidad, mientras que el segundo, que vencía en junio pasado, fue "más lento", y ahora el tercer tramo, que coincide con el segundo semestre del año, "está costando colocarlo".

"Si no llegamos nosotros, el sistema va a tener problemas", deslizó Llambías. "Pero vamos a llegar", dijo el ejecutivo, quien subrayó que el banco ya tiene un stock de créditos por la línea productiva de $ 3050 millones; la mayoría fue a financiar bienes de capital de fácil amortización, como tractores, camionetas o camiones.

Aunque la línea del BCRA no tiene rentabilidad marginal para el banco, el ejecutivo aseguró que sí ayudó a hacer crecer el segmento pymes. Así, mientras que antes el 15% de sus clientes tomaba algún tipo de préstamo, ahora ese ratio se elevó al 24%.

"Falta igualmente un aprendizaje por parte de las empresas, la tasa no es todo", dijo Llambías. Mediante encuentros como el de ayer, el banco apunta a asesorar a sus clientes pymes no sólo en materia crediticia, sino también legal, impositiva y hasta en el management. "El problema en muchas pymes es el contador: hace un balance para pagar menos impuestos, pero que después no sirve para sacar un crédito en un banco. Es una u otra", sentenció.

El ejecutivo reveló que, pese a que están viendo complicaciones en economías regionales, como la mendocina, donde las bodegas están sufriendo por la menor competitividad cambiaria, la morosidad de las pymes sigue manteniéndose en niveles históricamente bajos.