Crece el acceso a internet, pero nadie en Mendoza mide cuánto

Uno - Martes 9 de octubre de 2012

Algunas encuestas revelan que el consumo de la red avanza en toda la región. En la provincia, ningún organismo del Estado se ocupa de evaluar el comportamiento de este sector en alza.

Internet sigue conquistando adeptos en Mendoza. Así lo demuestran varias encuestas diseñadas por consultoras privadas y algunos segmentos de investigaciones desarrolladas por el Gobierno a nivel nacional que indican que, como ocurre en otros puntos del país, la mayoría de los mendocinos continúan plegándose con fanatismo a las nuevas tecnologías de la información, a sus innumerables aparatos electrónicos y a la web.

A esta altura, es innegable que la conectividad y el acceso a contenidos por intermedio de soportes digitales aumentan segundo a segundo, cambiando los hábitos de la vida cotidiana a pasos agigantados. En todos los casos, los estudios reflejan este avance y hablan indirectamente de lo que también ocurre en la provincia, que se mantiene ajena aún en la elaboración de sus propios datos estadísticos e índices de consumo.

Faltan estadísticas locales

En Mendoza, ningún organismo estatal mide o maneja información precisa sobre este sector y las empresas proveedoras del servicio reservan para sí el nivel de penetración de esta realidad en la región. Acerca de la cantidad de usuarios conectados a internet o sobre prácticas y consumos en informática, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas no interviene, tal como lo confirmaron las autoridades consultadas.

Lo mismo ocurre con el Instituto de Desarrollo, Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), dirigido por Gabriela Fretes, quien aseguró no estar midiendo esta información. Aunque desde su página web puede observarse que en el proceso de crecimiento económico de la provincia se consolida, en orden de magnitud, el campo de las comunicaciones, que de 2003 a 2009 fue el segundo sector que más progresó por debajo del comercio de restoranes y hoteles.

Los datos sobre consumo de internet tampoco están reflejados desde los centros de estudios más importantes. La Universidad Tecnológica Nacional no se dedica a la investigación de usuarios conectados. Alejandro Vázquez, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas, detalló que con el equipo de alumnos y estudiosos a su cargo lo que llevan adelante son propuestas de innovación tecnológica inalámbrica, pero no consumo.

Mientras que desde la Universidad Nacional de Cuyo, el profesor Roberto Cutuli, de la carrera de Redes y Telecomunicaciones, hizo la misma observación sobre estudios en este área.

Tal como explicaron desde todas estas entidades, poder recaudar testimonio con cifras de esa naturaleza requiere de un aparato estadístico especializado que recién ha conseguido incorporarse con algunas preguntas en el último Censo Nacional de 2010.

Los datos del censo

El censo no pregunta directamente sobre acceso a internet, pero sí lo hace en cuanto a uso de computadoras por vivienda. Según esta encuesta, en Mendoza, 1.627.710 personas representan el total de la población de 3 años y más viviendo en hogares particulares. De este número se desprende que 849.645 personas tienen acceso a una computadora y 778.065 no utilizan la PC.

Es decir, el 52% de los entrevistados dice tener una computadora en casa contra el 48% que no. Aún resta determinar de esa cantidad que afirma tener computadora cuántos de ellos pagan por el servicio de la web. Aunque un estudio en profundidad también revelaría que los accesos a la red pueden darse desde diversos lugares por fuera del hogar.

En este campo es la iniciativa privada la más interesada en acopiar información. Pero los proveedores de servicios no revelan las cifras tomadas de sus clientes, aunque admitieron, off the record, un importante crecimiento del sector en la provincia. También la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que reúne a las empresas que se dedican a internet, comercio electrónico, contenidos y servicios online, sostiene desde su sitio esta evolución.

Los números generales

La Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura reveló que el 50% de los argentinos tiene acceso a internet. La investigación también indicó que esta práctica continuará ascendiendo e ilustra los hábitos y costumbres incorporados por los habitantes en las capitales de cada provincia. Estos datos surgieron de una muestra de 3.600 casos, con personas de 18 años en adelante y mediante un diseño estratificado que tomó seis regiones del país, entre las que figura el sector cuyano. El porcentaje general señala que la penetración de internet en el país es superior a la media de América Latina, hoy estimada en el 40%.

El 50% de los entrevistados dice tener acceso a la red, aunque lo hace desde distintos lugares: su casa, lugar de estudio, trabajo, cíber, locutorio, etcétera. Y entre los que usan internet, el mayor impulso está dado en el uso de correo electrónico.

El 71% declara usar la web para recibir y enviar mensajes por mail. El 47% pasa su tiempo en las redes sociales. El 24 % asegura usar la red de redes para trabajar, el 19% para estudiar. En último lugar, el 12% es ocupado por los que destinan la red para ver películas y bajar videojuegos.

Una cifra significativa que muestra este estudio es que la lectura en soporte digital se duplicó de 2001 a esta parte. En 2001, sólo el 21% del total de lectores leía en pantalla de una computadora y ahora lo hace el 42% de esta población.

Entre los que declaran leer desde la computadora, el segmento de 18 a 25 años es el que se distingue claramente sobre los otros con el 73% del total. Escenario esperable ya que las prácticas culturales de los jóvenes son las que más se vinculan con el uso de las pantallas. El segmento de 61 años y más se aleja de esta práctica cultural y sólo accede en el 8%, aunque no se aleja de la lectura en otro tipo de soporte, como el papel.