Crearán una oficina de promoción del cine

Los Andes - Jueves 4 de abril de 2013

Ya tiene media sanción en la Legislatura. Se llamará Filmaciones Andinas y es muy esperada por los realizadores locales.

Ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados el proyecto que busca crear en el ámbito del Ministerio de Cultura la oficina especializada "Filmaciones Andinas", que tendrá como finalidad promover a nuestra provincia como destino y locación de producciones audiovisuales provenientes de diversos puntos del país y el mundo. Los productores locales se muestran entusiasmados con la cristalización de la idea que generaría más puestos de trabajo en el sector, además de un rédito económico para Mendoza.

El proyecto establece que entre las funciones de la futura oficina de Filmaciones Andinas aparecen crear lineamientos en materia de políticas de promoción de la provincia como destino para el desarrollo de producciones audiovisuales que contribuyan a incrementar impacto económico de esta industria en Mendoza; establecer vínculos con los gobiernos locales, el sector privado y el sector académico a fin de elaborar estándares de profesionalismo en materia de servicios; desarrollar y difundir una guía de recursos locales que contenga información sobre: servicios de preproducción existentes, normativa y requisitos para obtener permisos de filmación, productores locales, equipos técnicos locales, talentos y recursos para casting existentes, equipamiento y escenografía, servicios de posproducción, banco de imágenes sobre locaciones, entre otros recursos útiles para la industria.

También aparece como función del nuevo ente oficial la facultad de brindar información y asesoramiento a los interesados en desarrollar producciones audiovisuales en la provincia y servir de nexo entre las autoridades locales y los mismos; asociarse con entidades educativas y profesionales para fortalecer la capacitación de los recursos humanos locales en materia de servicios a la producción audiovisual, incluyendo foros, pasantías, intercambios u otras modalidades de capacitación; entre las más destacadas.

Entre los artículos del proyecto aparece que Filmaciones Andinas estará integrada por un Consejo Directivo, presidido por el ministro de Cultura e integrado por un representante del Ministerio de Turismo, uno de Pro Mendoza y un profesional del sector audiovisual de alguna entidad mendocina, además de una Oficina Ejecutiva. "Entre las funciones del Consejo Directivo se cuentan el dictamen de un reglamento interno, establecer funciones y responsabilidades del responsable de la Oficina Ejecutiva, supervisar las actividades de la Oficina Ejecutiva, entre otras", afirma uno de los puntos del proyecto.

Finalmente, se faculta al Poder Ejecutivo a crear los cargos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de Filmaciones Andinas, pudiendo incrementar el presupuesto de erogaciones del Ministerio de Cultura. Este aspecto sería vital a la hora de realizar una verdadera inversión en el sector de las producciones audiovisuales.

"Todo lo que se haga en línea con facilitar que se filme en Mendoza es positivo. Que un proyecto audiovisual se haga en Mendoza no sólo trae aparejado un impacto cultural poniendo a nuestra provincia en la pantalla, sino que además promueve el mercado local y genera recursos económicos. Habrá que ver cómo se implementa, que la idea no sea 'vengan y filmen' y que el que se siente en esa oficina no haga lo que hacen los productores privados en un ámbito estatal", comentó Gaspar Gómez, director de la elogiada película "RoadJuly".

Por su parte, Andrés Llugany - cineasta y guionista mendocino- fue más cauto: "Es muy positivo que existan ideas de este tipo porque eso trae trabajo y mayor posibilidad de expresión. Pero me parece que hay que festejar cuando todo sea una realidad.Desde hace 20 años que hay ideas y proyectos y lo único que hemos visto han sido pasos adelante hoy y vuelta atrás mañana".