Crearán un programa de seguridad ferroviaria

Los Andes - Martes 27 de noviembre de 2012

A través de una normativa, se busca concientizar y educar a la población para disminuir los riesgos de accidentes.

Según una ley recientemente sancionada se creará en Mendoza el "Programa de Seguridad Ferroviaria y Tranviaria". La norma busca reinstalar en la sociedad la cultura ferroviaria como una forma de disminuir los riesgos de accidentes.

Así se procurará que la circulación vehicular y peatonal en las zonas donde la red interactúa con otras vías de circulación sea guiada y regulada. Dependerá de la Secretaría de Transporte y entre las acciones inmediatas se destaca la necesidad de educar y concientizar a la población.

Ahora, la norma ideada por el diputado Gustavo Arenas espera la promulgación del Ejecutivo para entrar en vigencia. Lo cierto es que el objetivo central de la iniciativa es que los ciudadanos vuelvan a internalizar al tren como medio de transporte y tener los cuidados que se fueron perdiendo desde la década del 90, cuando las formaciones comenzaron a desaparecer en nuestra provincia.

Arenas consideró necesario plantear la creación del programa debido a que, "en general, los conductores de vehículos y los peatones no respetan las señalizaciones viales frente a los pasos a nivel y ese comportamiento ha quedado más en evidencia con la irrupción del Metrotranvía".

El legislador hizo hincapié en los cruces ferroviarios de la periferia de nuestra ciudad. "La situación no sólo se da en el casco céntrico, sino también en los cruces ubicados en zonas rurales, donde incluso faltan las barreras y la señalización, y la visibilidad de los transeúntes se ve dificultada por la proliferación de vegetación silvestre ante la falta del mantenimiento adecuado en esos puntos".

En definitiva, lo que se persigue es la prevención de accidentes. "Todas estas circunstancias, al conjugarse, se transforman en causas. Por eso es tan importante remarcar desde los medios de comunicación, que las señales viales y las alertas de paso están para ser respetadas sin excepciones, porque en su reiterativo incumplimiento hasta se puede ir la vida", afirmó Arenas.

La creación del programa prevé además educar y concientizar en relación a la problemática de la seguridad ferroviaria, y sobre todo planificar y ordenar los espacios donde interactúan la red ferroviaria con otras vías de circulación, en función de la seguridad vial.

Por su parte, el artículo dos de la ley especifica las acciones que se desarrollarán en ese marco, como el relevamiento y la creación de una base de datos sobre la existencia y el estado de mantenimiento de la señalización y la infraestructura de seguridad existentes en las zonas donde interactúa la red ferroviaria con otras vías de circulación.

Además, está previsto elaborar un mapa accidentológico en la región, a los fines de priorizar la señalización vial necesaria. Incluso se determina las obligación de elaborar un plan de contingencias para casos de accidentes y coordinar con la Dirección General de Escuelas la implementación de planes de educación en materia de seguridad ferroviaria.