Crearán un observatorio vitivinícola en Mendoza

Uno- Sábado, 28 de mayo 2011

El futuro Observatorio Vitivinícola reunirá información que actualmente brindan por separado instituciones como la Bolsa de Comercio de Mendoza.

El futuro Observatorio Vitivinícola reunirá información que actualmente brindan por separado instituciones como la Bolsa de Comercio de Mendoza, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

Esta última se prepara para poner en funcionamiento este año un observatorio económico del sector, que se encargará de nuclear estadísticas de la cadena productiva en el país. También funcionará como un “sistema de alertas” que advierta sobre cambios de tendencias o riesgos en el sistema de comercialización.

Cómo se accederá

Daniel Rada, economista y subgerente de la COVIAR, explicó que están avanzando con el armado de esta unidad de observación, que contará con una página web donde el acceso será “flexible y didáctico”.

Actualmente las estadísticas del sector están repartidas principalmente entre los informes de despachos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el relevamiento de precios que hace la Bolsa de Comercio de Mendoza y la auditoría de mercado a cargo de la COVIAR.

Lorenzo Capece, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, sostuvo que “la información es negocio y necesitamos mejorar la llegada a una franja de actores que hoy está en desventaja”.

En este sentido, Rada aclaró que además de la unificación de datos cuantitativos planean que funcione como un servicio caulitativo, a través de un sistema de alertas “tanto en las buenas como en las malas”.

La idea es que el observatorio vitivinícola comunique riesgos y oportunidades tanto en el mercado interno como en el externo.