Crean una web en la que se pueden calificar los proyectos legislativos

Los Andes - Lunes 22 de abril de 2013

Se denomina VotaloBotalo.com y es una plataforma en la que se pueden valorar positiva y negativamente todas las propuestas de diputados y senadores, previo a su tratamiento en las cámaras.

A menudo los mendocinos protestamos por no saber qué se hace puertas adentro de la Legislatura. Con esta página web, las dudas pueden quedar atrás ya que con el simple acceso a internet podremos informarnos con detalle de cada uno de los proyectos que se presentan en la casa de las leyes.

Esto se debe a que un equipo interdisciplinario formado por unas 18 personas ideó VotaloBotalo.com, una plataforma virtual, declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados, que publica de manera amigable los proyectos de ley, declaraciones y resoluciones subidas a las webs de ambas cámaras de este Poder provincial. Pero no solo eso, y este es el punto fuerte, ya que que permite que la gente pueda valorar de manera positiva o negativa cada uno de ellos.

Anahí Menéndez fue quien dio el puntapié inicial con la idea en un evento denominado Hackaton, en 2012, y luego se sumaron profesionales de diferentes ámbitos. "La idea es acercar a la gente a la Legislatura. Porque parece que hay un divorcio entre ambos. Siempre veía que hay muchos proyectos que la gente no se entera y que están buenos. O que hay problemas que deberían tratarse y no se tratan", aseguró la estudiante de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

El proyecto, que tuvo buena aceptación desde el comienzo en el ámbito legislativo, ha sido desarrollado totalmente a pulmón por los integrantes del equipo, quienes se reconocen totalmente independientes, sin alianzas con algún partido político. "

"Lo hacemos por la gratificación que se siente. Es el granito de arena que aportamos para mejorar la democracia", dijo Anahí agregando que "en un principio había pensado que los votos los recibieran los legisladores, pero iba a quedarse sólo en la crítica o en el que se vayan todos. Esto es más positivo porque se puede discutir un proyecto"

¿Cómo funciona?

Mediante un proceso automático que realiza la plataforma, se suben todos los proyectos de ley -que es información pública- a la página VotaloBotalo.com. En la página principal del sitio se puede observar la ley, su autor, el número de expediente y la fecha en que fue presentada.

Haciendo clic sobre un pulgar hacia arriba o hacia abajo ya se está valorando la propuesta de los legisladores que sumará más votos positivos y negativos de acuerdo a los ciudadanos que participen. Eso sí, para poder calificar es necesario registrarse con un nombre y un correo electrónico.

"Los votos no son vinculantes, es decir, que el diputado o senador puede hacer lo que quiera. Pero es una fuente de información a la hora de plantear sus políticas", explicó la ideóloga, agregando que cualquiera puede observar los votos acumulados por una determinada ley.

El grupo está compuesto por tres comisiones. Quienes se ocupan del desarrollo de la plataforma son, además de Arbona, los programadores Daniel Robert, Rafael Kemelmajer y Damián Silvani; y los ingenieros en sistemas Jorge Vargas y Guillermo Sánchez.

La segunda comisión está conformada por los encargados del diseño, entre los que se encuentran Emiliano Panelli, Carlos Ruminott, Ariel Orero y Claudio Baiardi. Por último resta mencionar a los responsables de la comunicación, quienes son: Mariana Álvarez, Laura Guevara, Josefina Canale, Dardo Ceballos, Bruno Cambiaghi, Agustín Ortega y Rodolfo Montaño. Todos ellos acompañan a Anahí.

Mirando hacia adelante

Como toda nueva idea, está sujeta a mejoras conforme pase el tiempo. "A futuro pensamos agregar comentarios, qué es lo que te gusta de una ley o qué le cambiarias. De esta manera crear un feedback entre los ciudadanos y los legisladores. El desafío para ellos es esmerarse en la presentación de las leyes de modo que les quede clara a todos", explicó Sebastián Arbona, analista en sistemas y miembro del equipo de trabajo.

Mejorar los mecanismos de seguridad para evitar fraudes, abrir la plataforma a cualquier organismo público, universidad o empresa para que sujeten sus proyectos a la evaluación de las personas y replicar VotaloBotalo en otras provincias y, por qué no, en otros países, son otros de los objetivos que se han planteado para más adelante. "No creo que se genere malestar porque una de las leyes tenga muchos votos negativos. Muchos legisladores creen que hay poco reconocimiento al trabajo que implica generar un proyecto de ley y éste es un medio para que se conozca su trabajo", deslizó Anahí.