Crean el Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Cuyo Noticias - 12 de septiembre de 2011

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Instituto Provincial de la Mujer, suscribió el convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Cuyo, el Consejo Nacional de la Mujer y la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación para la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer en la provincia de Mendoza.

El observatorio estará integrado por una persona designada por la Presidencia del Consejo Nacional de la Mujer, quien ejercerá la Dirección del Observatorio, debiendo tener acreditada formación en investigación social y derechos humanos y un equipo interdisciplinario idóneo en la materia.

Está destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres. El acuerdo se enmarca en la Ley Nacional 26.485 sobre protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El acuerdo fue suscripto en el salón Eva Perón del quinto piso de Casa de Gobierno por la ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Nidia Martini; el ministro de Gobierno, Félix González; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Marita Perceval; la subsecretaria de la Unidad de Coordinación para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, Mariana Gras, y la secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, Belén Álvarez. También participó la titular del Instituto de la Mujer, Dolores Alfonso, autoridades municipales y representantes de organizaciones.

Al respecto, la ministra Nidia Martini, señaló: “Acabamos de firmar un convenio de fortalecimiento institucional para poder generar políticas públicas referidas a la problemática de género. En este sentido, el observatorio servirá para visualizar la problemática y que estos datos permitan mayores controles”.

Asimismo, la ministra agregó que “el hecho de ser la segunda provincia en la que se constituya el observatorio es un orgullo, pero nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo a través del Instituto de la Mujer, difundiendo los derechos de todas las mujeres, y poniendo en conocimiento en cada departamento, la ley que permite erradicar la violencia en cualquier ámbito”.

En tanto, Marita Perceval, indicó que “la violencia contra las mujeres atraviesa todas las clases sociales y todos los niveles educativos. El observatorio nos va a permitir obtener números, datos y poder visualizar esto. La demanda está en toda la sociedad, y a veces es complicado de visualizar”.

“Como mendocina aliento el hecho que para que haya paridad no es necesario que exista una suma exacta, pero sí que sea representativa de la sociedad real. Creo que es necesaria la mirada complementaria, tanto de hombres como mujeres. Esto implica un proceso cultural que requiere de decisiones políticas, y por ello está trabajando Mendoza, para que exista más legitimidad en toda la sociedad”, agregó Perceval.

Desde el observatorio se apunta a crear un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer.

Entre las funciones principales de este organismo esta la de registrar información periódica y sistemática. Además, impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre evolución, prevalencia, tipos y modalidades del flagelo.

Todo este trabajo previo permitirá identificar los factores sociales, culturales, económicos y políticos que de alguna manera estén asociados o puedan constituir un causal de violencia.

El flamante organismo buscará articular acciones con organismos gubernamentales que trabajen sobre derechos humanos de las mujeres con el objetivo de monitorear las políticas implementadas y evaluar su impacto para elaborar propuestas de actuación o reformas al respecto.

Desde el Observatorio se busca también organizar y promover debates públicos con centros de investigación, instituciones académicas, ONG´S, organismos públicos y privados nacionales o internacionales con competencia en la materia para fomentar el intercambio de experiencias sobre temas relevantes para la agenda pública.

Fuente: http://www.cuyonoticias.com/informacion/gente/7432-crean-el-observatorio-de-violencia-contra-las-mujeres.html