Noticias de Políticas Públicas

Costa abrió el operativo “militancia” de la reforma de la Constitución

El Sol - Martes 30 de octubre de 2012

El ministro de Hacienda se reunió con empresarios locales en busca de apoyo a la modificación de la Carta Magna.

Con el objetivo de continuar trabajando en la búsqueda de promover el debate por la reforma de la Constitución provincial, el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se reunió con autoridades de la Federación Económica de Mendoza (FEM) ayer, en un encuentro que sirvió para aclarar varios puntos del proyecto que intenta impulsar el oficialismo. Las autoridades del Gobierno parecen haber entendido a la perfección las palabras pronunciadas por Francisco Pérez, quien el sábado le dijo a su tropa: "Vayan y militen la reforma constitucional".

Por este motivo, la reunión pactada desde el Ejecutivo con los empresarios locales, y que tuvo como principal protagonista a Costa, dejó entrever lo que parece será la estrategia oficialista, de cara al futuro: sumar el apoyo de la mayor cantidad de organismos y referentes posibles para impulsar la modificación de la Carta Magna provincial.

"Básicamente, vamos a tratar algunos puntos específicos de la reforma", afirmó el ministro de Hacienda, con relación a la presencia del Ejecutivo en la sede de la Federación Económica de Mendoza. En este sentido, el funcionario destacó la necesidad de comenzar a debatir en distintos ámbitos el proyecto enviado por el gobierno de Pérez y la Legislatura provincial. "La posibilidad de reformar la Constitución se ha limitado mucho a la reelección del gobernador", explicó Costa sobre uno de los temas que mayor repercusión mediática ha alcanzado en el último tiempo.

Si bien el titular de Hacienda trató de desligarse de la frase de Pérez sobre la urgencia de militar en pos de la reforma, al sostener que su presencia en el encuentro de ayer estuvo marcada por su función de funcionario público, sí admitió la importancia de aclarar algunas temáticas puntuales del proyecto oficialista ya que, según el propio Costa, "hay un desconocimiento del alcance de la reforma".

Por otra parte, en consonancia con lo manifestado por el senador elegido por el Ejecutivo para ser el vocero de la iniciativa que busca impulsar la modificación de la Carta Magna local, Fernando Simón, quien afirmó: "Lo único que estamos planteando es la necesidad de debatir". La idea de desarrollar este tipo de acercamiento con distintas organizaciones y referentes de Mendoza está marcada por la necesidad de "acercar cuál es nuestra idea y pensamiento", expresó Costa.

Por su parte, el presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, se refirió al proyecto oficialista, sobre el cual opinó: "Cuando se planteó este tema, lo primero que hicimos como federación económica fue nutrirnos de la mayor cantidad posible de información". En este sentido, el titular de la FEM destacó la importancia del encuentro con el titular de Hacienda, al expresar: "Esto es un cuerpo colegiado, por lo tanto, cuanto más se conozca sobre el tema, se podrá opinar con más solvencia". Trípodi también se refirió al caso puntual de una posible reelección de Francisco Pérez. En este sentido, afirmó: "Yo soy el presidente de una institución, por lo tanto, lo que yo piense tiene que estar ligado a lo que piense el cuerpo colegiado".

Tres especialistas analizaron el proyecto en la Legislatura

Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y la de Reforma del Estado del Senado recibieron ayer a tres constitucionalistas mendocinos que analizaron la iniciativa impulsada por el gobierno de Francisco Pérez y que tiene como objetivo posibilitar la modificación de la Carta Magna provincial. Los protagonistas del encuentro fueron los especialistas en materia de Derecho Constitucional Víctor Ibáñez, Carlos Egües y María Gabriela Ávalos, quienes se mostraron a favor del proyecto reformista pero mostraron ciertos reparos en torno a la posible reelección del gobernador.

El primero en tomar la palabra frente a la atenta mirada de los senadores opositores y oficialistas que se hicieron presentes para participar en el debate fue Carlos Egües, de extracción radical, quien afirmó: "Mendoza tiene una curiosa resistencia desde hace años a encarar la reforma de la Constitución, cosa que no ha sido así a lo largo de la historia". En este sentido, el letrado agregó: "Los proyectos de reforma desde el 83 hacia acá han fracasado, porque terminan desembocando en el embudo del referente".

Antes de culminar con su exposición, Egües destacó la necesidad de trabajar en la divulgación del proyecto, el cual, según el especialista, "está muy bien redactado" y advirtió que la transmisión de lo que se pretende alcanzar a la sociedad debe ser tomado como un desafío. Por su parte, Víctor Ibáñez también dejó entrever su aprobación a la iniciativa oficialista y se mostró cercano al análisis de Egües al indicar que el proyecto enviado por el Ejecutivo "está adecuadamente formado".

No obstante, el especialista se mostró en contra de la aplicación de los decretos de necesidad y urgencia, los juicios por jurado y la posibilidad de que el gobernador pueda ser reelegido. Por su parte, María Gabriela Ávalos prefirió arrancar su intervención con una frase para los presentes. "La posibilidad de la reforma constitucional está en manos de ustedes; espero que tengan la sabiduría para tomar decisiones que le hagan bien a Mendoza". Durante su exposición, Ávalos expresó que la letra oficialista tiene "muchos aspectos de la Constitucional nacional" y pidió que se trabaje por la autonomía municipal.

Más voces a favor

El presidente del Consejo de Discapacidad, Germán Ejarque, manifestó abiertamente su apoyo al proyecto oficialista que busca impulsar la modificación de la Constitución provincial. El funcionario dejó entrever su posición respecto de uno de los temas más candentes del momento. "Estoy totalmente convencido de que la reforma constitucional es necesaria", afirmó Ejarque, quien expresó: "Lo que más defiendo de esta iniciativa son los derechos sociales". Por otra parte, Ejarque criticó a la oposición y la acusó de utilizar su discapacidad para descalificar su apoyo al proyecto oficialista: "Me duelen los argumentos de la oposición en torno a mi discapacidad".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/costa-abrio-el-operativo-militancia-de-la-reforma-de-la-constitucion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .