Noticias de Políticas Públicas

Coronavirus. Amplían asistencia para pagar salarios de abril y ofrecen créditos a tasa 0% a monotributistas y autónomos

La Nacion - 19 de Abril 2020

 

Coronavirus: Amplían asistencia para pagar salarios de abril y ofrecen créditos a tasa 0% a monotributistas y autónomos

Con el objetivo de paliar el impacto económico de la cuarentena obligatoria y el aislamiento social en medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno ampliará la ayuda -de manera escalonada- a las empresas privadas para pagar los salarios de este mes, y otorgará créditos a tasa 0% para monotributistas y trabajadores autónomos garantizados por el Estado.

A través de un decreto que será publicado a las 0 del lunes, el Ejecutivo ampliará la norma 332/20 que creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En la misma se aumentan además las prestaciones por desempleo hasta los $10.000 (un piso de $6000). Anteriormente, esa ayuda llegaba a $4000.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, el Estado pagará este mes la mitad -y no ya el equivalente al salario mínimo, vital y móvil- de los salarios de los trabajadores de empresas del sector privado afectadas por la pandemia. "Es mucho más", describieron las fuentes oficiales. Se hará con un esquema escalonado.

"El mínimo que va a aportar el Estado es un salario mínimo y el máximo, dos", aclararon en el Gobierno sobre los cambios y continuaron con los ejemplos. Así, el que cobra $30.000 va a tener $16.875 de parte del Estado, y el que cobra $70.000 recibirá $33.750. En tanto, un salario de $50.000 sumará $25.000 estatales.

El Gobierno además lanzará créditos a tasa 0% subsidiados y garantizados al 100% por el Ministerio de Desarrollo Productivo (Fondep) que conduce Matías Kulfas para los trabajadores autónomos y monotributistas. Esas líneas de financiamiento tendrán seis meses de gracia y doce para pagar y serán por hasta $150.000. Hasta la actualidad, no había medidas vinculadas a la ayuda a estos sectores cuentapropistas por parte del Estado. Sólo estaba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero se limitaba solamente a las categorías A y B del monotributo.

El decreto que publicará el Gobierno no pone límites a las categorías de monotributistas y autónomos que podrán acceder al beneficio. En el Ejecutivo no respondieron si habrá restricciones ante la consulta de LA NACION.

"Se trata de un programa mucho más amplio que el anterior, que preveía un salario mínimo o hasta 10.000 pesos", calificaron a este medio desde la cartera que dirige Kulfas. Allí aclararon además que los beneficios sólo estarán disponibles para los que se inscribieron estos días en la AFIP. Allí ya hay registrados más de 420.000 empleadores, informaron fuentes oficiales.

"Que se observa que el impacto en la actividad productiva ha venido profundizándose como consecuencia de las sucesivas prórrogas de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio y que esta realidad afecta de manera inmediata y aguda a las empresas así como a distintos segmentos de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia e independientes", dicen los considerandos de nueva norma.

"Que, en consecuencia, resulta pertinente ampliar los sujetos alcanzados y los beneficios comprendidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras y trabajadores y trabajadoras", indicaron.

En tanto, el crédito a tasa 0% para trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos) se otorgará a quienes tengan "caídas sustanciales en su facturación", informaron. La idea del Ministerio de Desarrollo Productivo es instrumentarlo a través de la tarjeta de crédito, según detallaron.

El monto del préstamo estará relacionado con la facturación promedio de cada categoría. "El préstamo será equivalente a un mes de facturación y se otorga por tres meses, con un máximo de $150.000 en total", dijeron, y agregaron: "El préstamo preveé seis meses de gracia y se devolverá en doce cuotas, a tasa 0%. Las garantías las otorga el Estado, que también se hace cargo del costo de la tasa". Esto agregará un mayor costo fiscal al paquete.

La norma informó que se mantendrán los beneficios con relación a la baja de aportes patronales. Los mismos implicaban la postergación para el pago al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la reducción de hasta un 95% de los aportes devengados a abril, de acuerdo a los requerimientos ya presentados por Desarrollo Productivo.

El mismo decreto dice que el Fondep dispondrá -por Jefatura de Gabinete- de $11.000 millones para solventar el costo financiero total de los préstamos a tasa 0%. El Fogar, en tanto, tendrá a disposición $26.000 millones. "El Ministerio de Trabajo tendrá la potestad de modificar e implementar el Seguro por Desempleo", indicaron.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/coronavirus-amplian-asistencia-para-pagar-salarios-de-abril-y-ofrecen-creditos-a-tasa-0-a-monotributistas-y-autonomos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .