Noticias de Políticas Públicas

Cornejo pide endeudarse por $1.900 millones para continuar la obra pública

Miércoles 25 de Octubre de 2017,el reclamo está contenido en el proyecto de Presupuesto 2018 que el Gobierno presentó en la Legislatura. El total de la pauta de gastos es de $77.526 millones.

La Ley de Leyes para un gobierno es la pauta presupuestaria con la que se manejará en el año. Allí están reflejados la inversión, los aspectos que piensa priorizar, los que quedaron relegados. El presupuesto es, sin dudas, una foto de la gestión. Este año, el gobierno de Mendoza encabezado por Alfredo Cornejo decidió ampliar la inversión pública, que será superior al 10% del total del presupuesto, que es de 80.000 millones de pesos, ya que llegará a 8.200 millones. Gran parte de esa cifra se destinará a obras de infraestructura.Con esto, cambia una tendencia, que desde hacía 10 años venía siendo inferior al 5% o 6%.Sin embargo, deberá tomar deuda por 1.900 millones de pesos que, según dijeron, no serán para financiar gastos corrientes, sino obras de inversión. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Por otra parte, contempla una inflación del orden del 17% y un dólar valuado en 19 pesos. A pesar de haber realizado el pedido de toma de deuda justificándola de esta manera, el bloque de diputados peronistas ya adelantó que no será fácil aprobar la cifra. Los encargados de dejar en claro la postura fueron el kirchnerista Lucas Ilardo y el ex presidente de la Cámara Baja Jorge Tanús. El argumento fue que en el tesoro de la provincia aún hay 9.000 millones de pesos que se pueden utilizar para financiar la deuda. "Es como si yo fuera a pedirle plata a alguien y le digo que tengo muchos ahorros. No se entiende", manifestó el diputado Ilardo.

Jorge Tanús. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO Jorge Tanús. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO

Otra de las críticas del peronismo fue que consideran sobreestimados los recursos por recaudación, que el oficialismo determinó que serán de 37.000 millones de pesos. "Creemos que no podrán llegar a esta cifra", sentenció Tanús. Por otra parte, entre los datos más relevantes de la pauta 2018 se encuentra el de la valoración de la inflación, que rondará el 15%. Es decir que este podría ser el techo del aumento salarial para el sector público.

Ingresos y egresos

Nieri se encargó de explicar cómo se llega a la cifra de toma de deuda que el Gobierno necesita. Lisandro Nieri y Martín Kerchner.  Lisandro Nieri y Martín Kerchner.

En cuanto a recursos, el Ejecutivo dispondrá de 79.467 millones de pesos. Mientras, alcanza un nivel de gastos de 85.440 millones de pesos. Por lo tanto, el déficit llega a los 5.973 millones. De estos, 2.958 millones se obtendrán de remanentes de ejercicios anteriores. En tanto, 1.000 millones más serán financiados con endeudamiento ya autorizado. El resto compone la cifra de nueva deuda para la que solicitarán autorización legislativa. Autorización que, por cierto, el peronismo no está dispuesto a entregar, al menos hasta que los intendentes de sus comunas den una orden contraria, como ya ha sucedido en años anteriores. Por lo que los legisladores que responden a los caciques comunales suelen cambiar de opinión, sobre la marcha.

Exposición. El ministro Nieri explica como administrará sus recursos Mendoza el año que viene. Exposición. El ministro Nieri explica como administrará sus recursos Mendoza el año que viene.Foto: Nicolás Galuya / Diario UNO.

"Estamos contemplando una inversión pública que supera ampliamente la de los años anteriores, con un plan de obras que alcanza el 10% del total del presupuesto. Mientras, tenemos un superávit en gastos corrientes. Es totalmente válido el pedido", sostuvo el titular de la cartera de Hacienda.

El plan de obras

Si bien dijo que cada ministro que concurra a la Casa de las Leyes explicará los trabajos públicos que corresponden a su área, Nieri dio detalles de las principales inversiones que se realizarán en esta materia. Entre otras obras, destacó la construcción de la central térmica de Papagayos, que se realizará con un mix de inversión pública y privada. Será de 100MV, algo inferior a Potrerillos, que es de 140MV. También habrá dinero para la edificación de 2.500 viviendas, se realizarán obras de seguridad, se instalarán cámaras en el remodelado parque General San Martín, se sumarán 6.000m2 al hospital Schestakow, de San Rafael, se concluirá la segunda etapa del metrotranvía, se construirán y repararán escuelas por 500 millones de pesos, y se comprará un data center para modernización del Estado. Estas serán las principales inversiones que contempla la pauta para ampliar la infraestructura.

El Schestakow de San Rafael. El Schestakow de San Rafael.


Sin copia

Además de las críticas antes mencionadas, el peronismo se quejó por no tener las planillas presupuestarias, y haber tenido que esperar a la presencia del ministro para enterarse de los detalles. "No hemos podido acceder a una copia de la pauta, esperamos que ingrese por mesa de entradas para poder estudiarlo en profundidad, pero en principio hay cuestiones que no nos cierran y las vamos a charlar en el bloque", destacó el diputado kirchnerista.

Paritarias con techo del 15%

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, argumentó que el Presupuesto contempla una inflación para Mendoza superior al 15%. Como ya se sabe, ese es el techo de aumento de sueldo a los estatales que se ofrece en paritarias. "Las negociaciones salariales comienzan la próxima semana, hay que ver los planteos que surjan de allí", argumentó Nieri.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cornejo-pide-endeudarse-por-1900-millones-para-continuar-la-obra-publica60

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .