Noticias de Políticas Públicas

Cornejo no descarta un futuro cambio constitucional

Los Andes - Viernes 12 de octubre de 2012

Sin embargo, el radical condicionó el aval a que el acuerdo no “esté sospechado por la ciudadanía”. Duda de la autoexclusión del gobernador.

Ni pacto de Olivos, ni frenar la reforma. Esa es la posición que intentará consensuar la UCR mañana en un congreso partidario que se realizará en el Teatro Ducal de Rivadavia a partir de las 10. Los temas tendrán que ver con las elecciones de autoridades, con tratamiento de posiciones internas, la elaboración de un listado de ideas para llevarlas a la plataforma electoral nacional. Pero además, la atención estará puesta en el proyecto de reforma constitucional que presentó el gobernador Francisco Pérez hace ya una semana.

“El sábado es un congreso ordinario que se hace una vez al año y toca elegir las autoridades. Está claro que no podemos reunir a 311 congresales de 18 departamentos y no hacer una manifestación de orden política. Vamos a sacar un documento que intentaremos consensuar con todos los sectores internos para aclarar que una cosa son las leyes y otra muy distinta la reforma.Y en ese congreso no creo que nadie cierre definitivamente las puertas de una reforma a futuro. Están, incluso, los que creen en la enmienda, es decir, reformar un artículo por año. Ahora sí, nunca vi a un Gobierno generar tanta expectativa sobre un congreso radical”, explicó el presidente del Comité Provincia, Alfredo Cornejo.
 
“Esto no se trata de un acuerdo entre dirigentes. Yo no voy a hacer el que ponga una traba a la reforma pero tampoco el que pacte una cosa que esté sospechada por la ciudadanía. En mi carácter de presidente de la UCR no voy a hacer un pacto que toda la gente crea que es un pacto entre políticos”, haciendo referencia al cuestionado Pacto de Olivos de 1993 donde Carlos Menem y Raúl Alfonsín acordaron la reforma de la Constitución Nacional de 1994.

El mismo Cornejo ha blanqueado que en el radicalismo hay distintas posiciones respecto al tema y sobre todo a la reelección. Incluso, el PJ apuesta a dos jugadores del centenario partido: al senador nacional Ernesto Sanz, y al ex gobernador Roberto Iglesias. Según el justicialismo, serían las partes que estarían en desacuerdo con no discutir una reforma constitucional. Los Andes intentó hablar con Iglesias pero no atendió los llamados.

No obstante, Sanz dejó abiertas las dudas respecto de su posición: “Voy a esperar al sábado. Estoy muy descolgado de los temas de la reforma. El viernes voy a estar todo el día, voy a consultar a varios amigos y tomaré una posición”. El legislador, sin embargo, descartó que haya tenido conversaciones con el PJ por este tema: “No he tenido ninguna charla. La última fue con el gobernador y por obra pública”.

En coincidencia con Cornejo, el ex vicepresidente Julio Cobos, aseguró que el congreso tomará una postura negativa sobre la reforma, y agregó: “En el temario voy a proponer limitar a un período las reelecciones de todos los cargos políticos que se establecen en la Carta Orgánica de nuestro partido”. Asimismo, Cobos expresó: “Vamos a esbozar ideas para la plataforma electoral que empezará a elaborarse el 26 de octubre en un congreso nacional que se celebrará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y donde participarán intendentes y legisladores de todo el país. Cada provincia va a sugerir sus propias ideas de campaña”.

Más a fondo contra la posición del PJ sobre la reforma, el intendente de Godoy Cruz retomó: “No sé porque el Gobierno emplea tanta energía en reformar la Constitución cuando no está en la agenda de la gente. Los temas no son esos, nadie se corta las venas por reformar. La gente necesita seguridad, viviendas. Por ejemplo, se han cometido a octubre 100 homicidios que hemos contabilizados en la aparición de la prensa, no de registros públicos. Gastar tanta energía en eso es desviar en temas sustantivos y hacerse daño a ellos mismos”.

Ahora bien, en cuanto a los amagues de si el gobernador y el vice se bajan o no de la reelección, Cornejo advirtió: “Con la reelección se está rechazando el abuso de poder. Si el gobernador y vice mantienen una cláusula que los beneficia a ellos, la gente se va a retraer y va a votar en contra el plebiscito por lo que ni siquiera es práctico”, y remató: “Por ahora están todas las puertas cerradas. No dicen ‘renuncian’ dice que ‘renunciarían’. No han renunciado. Es un buen gesto, no con la oposición, ya que si fuera por competencia hasta nos convendría competir con este gobernador”.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cornejo-no-descarta-un-futuro-cambio-constitucional

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .