Noticias de Políticas Públicas

Cornejo cubrió 44 vacantes en la Justicia con mayoría de mujeres

miércoles, 20 de octubre de 2018

Son casi el 70% de los cargos para jueces, fiscales o defensores. Ayer aprobaron 8 pliegos más. El Gobierno afirma que “se busca idoneidad”.

El Gobierno de Alfredo Cornejo ha designado, en lo que va de la gestión, a 44 personas para cargos de magistrados en la Justicia provincial. Ayer fueron 8 los pliegos que resolvió favorablemente la Cámara de Senadores, 6 de ellos de mujeres. Por eso, desde el Ejecutivo se jactan de que el 68% de todos estos puestos han sido ocupados por féminas y el 32% por varones. 

El tema del género en los altos cargos de la Justicia ha levantado bastante polémica, sobre todo en la Suprema Corte, debido a que los siete miembros son hombres. De hecho, desde el propio radicalismo habían pedido en su momento una mujer para postular por un cargo cuando se produjeron vacantes.

Sin embargo, Cornejo decidió, en primer lugar, proponer a José Valerio en el lugar de Herman Salvini; y luego al ex ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, por Alejandro Pérez Hualde. 

Como fundamentos, el propio gobernador ha expresado en varias ocasiones que lo que busca es “idoneidad” más que el propio género de esa persona.“Cuando se fue Kemelmajer de Carlucci nadie pensó que había que reemplazarla por una mujer. Para mí es mucho más importante que un hombre o mujer tenga perspectiva de género y no que sea hombre o mujer”, destacó antes de postular a Garay.

Además, también resaltó que “las causas son tratadas en primera o segunda instancia por mujeres, donde hay muchísimas que, además, se lo han ganado ellas por concurso. Es indistinto el género. Tiene que haber gente que prestigie la Corte, que cada vez tenga más autoridad. Puede ser mujer o no”.

Hasta ahora los números avalan las palabras del Gobernador, pese a que hacia arriba de la pirámide de cargos aún siguen prevaleciendo los hombres. En su gestión se cubrieron 17 vacantes en la Justicia en 2016; 7 en 2017; y las 20 restantes este año. De esta manera, el Gobierno destaca que 30 de los 44 pliegos postulados por el Ejecutivo fueron ocupados por mujeres, es decir casi el 70% del total.

Del Consejo al Gobernador

Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia, afirmó a Los Andes al respecto que este Gobierno ha hecho primar “la idoneidad, pero es importante marcar que hemos enviado a más mujeres que hombres en los diferentes cargos de magistrados de la Justicia”.

En este sentido, detalló que en primer lugar, los postulados para poder competir por los puestos como magistrados (defensores oficiales, fiscales y jueces) deben concursar por el cargo. Una vez aprobado el examen, y tras una serie de entrevistas, es el Consejo de la Magistratura el que envía tres nombres al Poder Ejecutivo.

“Es el Gobernador el que termina eligiendo. Si bien generalmente el pliego elegido es del que sale primero, no es necesariamente así. Hay algunas consideraciones que se tienen en cuenta, como el perfil del posible magistrado y si es acorde a las profundas reformas que estamos impulsando en el Poder Judicial”, aclaró el funcionario.

Sin embargo, desde la oposición minimizaron esta primacía femenina que exhibe el Gobierno en la Justicia provincial y volvieron a cargar las tintas en el Máximo Tribunal en vez de en cómo están integrados los diferentes organismos de la justicia.

Patricia Fadel, senadora del Partido Justicialista, indicó que es cierto que hay paridad en los cargos de magistrados, pero lo que su partido cuestiona “es la Corte, porque allí no hay mirada de género. Los 7 miembros son hombres”, se quejó. 

Con similar argumento se manifestó el legislador del Frente de Izquierda Lautaro Jiménez, quien sostuvo que es “machista” hablar de idoneidad “porque las mujeres están tanto o más capacitadas que los hombres, está comprobado”.

Además, indicó que es un “doble discurso” el que realiza el Poder Ejecutivo, “que habla de los cargos en la Justicia pero cuando eran oposición pedían a gritos una mujer en la Corte. Sin embargo, tuvieron dos oportunidades durante este Gobierno, y promovieron a hombres”. 

Qué pasará con el juez Sánchez Rey

El Subsecretario de Justicia se mostró expectante sobre el caso del juez de la Quinta Cámara Laboral Antonio Sánchez Rey, que puede recibir unaindemnización de 4,5 millones de pesos a través de una ART tras lastimarse un brazo en la playa de estacionamiento cuando salía de su trabajo.

“Es una decisión que deberá tomar la Sala 2 de la Corte, si deciden ellos, o resuelven que sea otra cámara la que tenga que homologar o no el acuerdo”, indicó D'Agostino.

Al respecto, sostuvo que el Gobierno está esperando los detalles del informe que solicitó el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, a la ART sobre los estudios que le realizaron al juez. 

“Entendemos que está en curso la investigación. Nosotros enviamos un documento al Presidente de la Suprema Corte con algunos puntos que nos llamaron la atención, como por qué justo tocó que se resuelva el caso en la misma cámara del juez, por qué se permitió inicialar la causa y también por qué no se excusaron en su momento los camaristas”, recordó.

En este momento, es la Suprema Corte la que tiene el caso en sus manos y debe decidir si falla la propia Sala 2, si envía el caso a la Séptima Cámara Laboral o si nombra conjueces para que intervengan particularmente en el caso. 

Todos los magistrados nombrados por el Gobernador

2016

Olga Graciela Cola (defensora)

María Julieta Espínola (jueza)

Jorge Luis Del Pópolo (juez)

Ramón Ariel Specktor (juez)

Gustavo Stroppiana (fiscal)

Galdo Andreoni (fiscal)

Carolina Sánchez (defensora)

Marcela Martín (jueza)

Néstor Ariel Murcia (juez)

María Nieves Completa (jueza)

Adriana Judit Danitz (jueza)

Marinés Babugia (jueza)

Patricia Aguilera (asesora de menores)

Esteban Fonseca (asesor de menores)

Daniela Chaler (fiscal)

María Eugenia Laigle (jueza)

Dante Granados (juez)


2017

María Paula Calafell (jueza)

Marcela Ruiz Díaz (jueza)

Cecilia Andrea Rubio (jueza)

Andrea Rossi (fiscal)

María Vera (jueza)

Nadya Burgos (defensora)

Leticia Beatriz Marti (fiscal)


2018

Alejandro Sánchez Giol (fiscal)

Jorgelina Iérmoli (jueza)

María Inés Fernández (jueza)

Muriel Vanesa Drot (jueza)

Javier Armando Giaroli (fiscal)

César Augusto Rumbo (juez)

Iván Ernesto Ábalos (fiscal)

Viviana Soledad Vargas (asesora de menores) 

Rosana Lucía Trentin (asesora de menores) 

María Cecilia Aymerich (fiscal)

Aníbal Ezequiel Crivelli (juez) 

Roxana Livellara (jueza) 

Carla Zanichelli (jueza) 

Flavia Inés Baños (jueza) 

María Emilia Funes (jueza) 

María de los Ángeles Hidalgo (defensora)

María Alicia Arlotta (defensora)

Jorge Miguel Vitale (defensor)

Ana Julia Ponte (jueza)

Pedro Javier Urquizu (juez)

 


 

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cornejo-cubrio-44-vacantes-en-la-justicia-con-mayoria-de-mujeres

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .