Noticias de Políticas Públicas

Cornejo advirtió que la UCR frenará la reforma hasta el año próximo

El Sol - Viernes 12 de octubre de 2012

El presidente del radicalismo rechazó las ofertas del Gobierno para acompañar el ambicioso proyecto y acusó a Pérez de proponer un “toma y daca”. No obstante, sostuvo que la iniciativa sería viable en el 2013 “si cambia el clima político”.

El presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo, advirtió que su partido frenará la reforma de la Constitución local por lo menos hasta el año próximo. Cornejo insistió en que existe un mal "clima político" para encarar el ambicioso proyecto ahora y señaló que, en estas condiciones, la propia ciudadanía cerrará el camino. Esta fue la respuesta al gobierno de Francisco Pérez, que elevó esta semana su oferta a la oposición para conseguir el sí que tanto el radicalismo como el Partido Demócrata le vienen negando desde comienzos de este año.

El oficialismo legislativo admitió la discusión de las leyes de reforma política que piden Cornejo y compañía (desdoblamiento electoral, boleta única y financiamiento estatal de las campañas). Pero hubo más: como nunca antes, el vicegobernador Carlos Ciurca dijo ante los micrófonos que la dupla gubernamental del PJ está dispuesta a renunciar a la reelección para que la reforma sea posible.

El peronismo dio estos gestos en vistas del congreso partidario que tendrá mañana la UCR en Rivadavia. Pero la reacción radical volvió a ser la misma: un no a la reforma constitucional con duras recriminaciones al PJ. "No queremos un toma y daca", disparó por Elevediez en la mañana de ayer el presidente del radicalismo. Y pidió que el Gobierno provincial ponga sus energías en mejorar la gestión en lugar de insistir con la reforma.

MIEDOS. Cornejo pronosticó que, si fuera aprobada por la Legislatura, la gente votaría el año que viene en contra la reforma constitucional, "porque sólo beneficia a políticos" y también anticipó una nueva reacción popular contra Cristina en clave de cacerolas el 8 de noviembre. "La otra vez hubo mucha gente que fue a la explanada de la Casa de Gobierno a pedirle a Pérez que no siga a pie juntillas al Gobierno nacional", expresó el jefe de los radicales. Y agregó: "El justicialismo tiene que poner conducción política frente al avasallamiento nacional y crear un clima de convivencia donde los mendocinos podamos tener una carta orgánica propia".

Cornejo también fundamentó que en Mendoza "hay un clima de atropello institucional tan grande que no se puede hacer una convención constituyente" y le pegó al peronismo, porque "le tiene miedo a Cristina". Por otro lado, acusó a Pérez de emitir un mensaje "engañoso", dado que la reforma política que impulsa la oposición no está incorporada a la constitucional, como se sugiere en el spot del gobernador. "Abrir el proceso de reforma en otro clima y otro momento debería ser con un pacto muy fuerte, muy público, donde la gente se vea reflejada y la convención no cambie los temas", afirmó.

DOCUMENTO. Estos razonamientos quedarán expresados en un documento que la UCR emitirá al final del congreso de Rivadavia, en el que, de todos modos, no habrá un no definitivo a la reforma constitucional, que ha sido una bandera del radicalismo en otros tiempos. "Vamos a dejar abierta la posibilidad de dialogar en todos los temas, incluso, la reforma", afirmó Cornejo. La opinión de los radicales, no obstante, todavía refleja matices cuando se lo consulta sobre la reforma constitucional. "No somos monolíticos, pero respetamos lo que sale del Comité Provincia", indicó al respecto el intendente de Godoy Cruz. Aunque hay una excepción: Víctor Fayad defiende la reforma de Pérez y amenaza con expresarlo en la reunión partidaria de mañana.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cornejo-advirtio-que-la-ucr-frenara-la-reforma-hasta-el-ano-proximo

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .