Noticias de Políticas Públicas

Cooperativas escolares: los alumnos administrarán los fondos

Sol- Martes, 26 de abril 2011

La iniciativa, ejecutada en conjunto entre la DGE y el Ministerio de Desarrollo Humano, Comunidad y Familia, apunta a fortalecer el trabajo en equipo de alumnos primarios y secundarios de la provincia. Trabajarán solidariamente para llevar adelante proyectos económicamente rentables.

El Ministerio de Desarrollo Humano, Comunidad y Familia, junto a la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Consejo Consultivo de Cooperativas de Mendoza, lanzará hoy en las instalaciones de la Escuela Hogar Eva Perón el Programa Provincial de Cooperativas Escolares. El proyecto, que en una primera instancia contará con la participación de unas 50 escuelas de todo el territorio provincial, tiene por objetivo fomentar en los establecimientos el trabajo en equipo, la solidaridad y la posibilidad de autosustentar o responder a necesidades propias de cada institución escolar.

La idea parte de un programa nacional con el auspicio de la empresa láctea Sancor, que conocieron de primera mano autoridades del área social del Gobierno provincial (ver aparte). La impresión fue tan buena, que se decidió avanzar en la versión mendocina del proyecto y cambiar radicalmente la forma en que se han manejado hasta hoy las cooperativas escolares, que en muchos casos cubrían las necesidades de las escuelas que el Gobierno escolar no podía abarcar.

Así, a partir de hoy, la Dirección de Cooperativas, dependiente de la cartera de Desarrollo Humano, recepcionará proyectos presentados por las escuelas para ser trabajados a través de esta nueva figura de cooperativas escolares. A diferencia de las cooperativas escolares del pasado, en las cuales el dinero recibido era administrado y obtenido por los adulto de la comunidad educativa (padres y docentes), en esta oportunidad serán los propios chicos los encargado de responsabilizarse del destino de los fondos.

Para esta tarea, los alumnos de todos los niveles escolares de cada escuela contarán con la guía de docentes especialmente capacitados para ayudarlos. Las cooperativas deberán presentar sus proyectos de trabajo, que pueden ser emprendimientos productivos –apicultura, horticultura o producció n y elaboración alimentaria–, artesanales, textiles o de producción intelectual, cuyos productos finales puedan comercializarse tanto dentro como fuera de los establecimientos y, de esta manera, recaudar fondos, los cuales deberán ser invertidos en necesidades prioritarias que cada escuela tenga. De esta manera, el tradicional fin de las cooperativas escolares estará cubierto y, además, se incluirá a los chicos en la elaboración de proyectos productivos.

Apuesta a los alumnos. "Los mismos chicos serán los encargados de decidir el destino de los fondos, que pueden ser mejoras en su escuela, ayuda a alumnos que lo necesiten, financiar viajes u, obviamente, reinvertir para que el proyecto original siga funcionando", explicó Cristian Funes, director de Cooperativas. Para esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Humano destinará un monto aproximado de un millón de pesos, que se obtiene de transferencia de fondos que hace el Instituto Nacional de Asociaciones de Economía Social (INAES) hacia la Provincia.

En sí, se trata de una especie de devolución de fondos, ya que el INAES descuenta a cada cooperativa del país cinco por ciento de sus ganancias para la creación de una especie de fideicomiso que luego se reparte equitativamente entre las provincias. Este dinero se invertirá en ayuda para que los proyectos aprobados puedan comenzar a concretarse. "Si, por ejemplo, se aprueba un proyecto de horticultura, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de Mendoza se comprarán los materiales para la huerta y los productos que se cultivarán", detalló Matías Ramos, miembro del equipo de trabajo de las cooperativas escolares.

Las Cooperativas hoy. Mendoza cuenta con 714 cooperativas, que están agrupadas en la Asociación de Cooperativas, organismo que también monitoreará de cerca la conformación y el funcionamiento de las cooperativas escolares, entre muchas otras. "La intención, más allá del rédito económico, es trabajar en la formación de valores de los chicos y utilizar este tipo de programas como disparadores para fomentar la capacidad de ahorro, el trabajo en equipo, la distribución responsable de fondos, la priorización de necesidades y la capacidad de organizarse en grupos para la conquista de objetivos comunes", destacó Victoria Martínez, coordinadora del programa.

En Mendoza ya existen cinco cooperativas escolares, que de alguna manera han sido tomadas como ejemplo para este ambicioso proyecto. Una es la cooperativa de la Escuela Hogar Eva Perón, en la que, incluso, siguen trabajando alumnos ya egresados de la institución y que se dedica al cultivo y venta de productos orgánicos. Otra es la cooperativa de la Escuela Santa María de los Ángeles, de Guaymallén, que confecciona uniformes escolares. También existen las cooperativas de las escuelas Argumedo, en La Primavera, Guaymallén; Pío X, en San Martín, y José de Alvear, en el departamento de General Alvear. 

Dónde obtener información

Las escuelas interesadas en presentar proyectos pueden comunicarse con la Dirección de Cooperativas al 4235522. Las inscripciones comienzan hoy y no tienen fecha límite. El acto oficial del lanzamiento del programa se realizará a las 10.30 en la Escuela Hogar Eva Perón. Estará presente el candidato a vicegobernador por el oficialismo y ministro de Desarrollo Humano, Comunidad y Familia, Carlos Ciurca. 

La experiencia nacional

El proyecto nacional en la localidad de Sunchales, en la provincia de Santa Fe, a través de una iniciativa de la empresa de lácteos Sancor, dio buenos resultados, por lo que se decidió difundirlo por el resto del país. Para conocer la experiencia de cerca, hasta la localidad santafesina llegaron el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca, y la subsecretaria de Desarrollo, Carlina Duplessis, para conocer en profundidad la idea e implementarla en Mendoza. Luego de una evaluación que resultó positiva, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano comenzaron a desarrollar el proyecto que finalmente se presentará hoy en la Escuela Hogar Eva Perón. 

http://elsolonline.com/noticias/view/95583/cooperativas-escolares--los-alumnos-administraran-los-fondos

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/cooperativas-escolares-los-alumnos-administraran-los-fondos

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .