Noticias de Políticas Públicas

Convocatoria oficial por el inminente fin de la Promoción Industrial

Los Andes - Martes 11 de diciembre de 2012

El régimen que bloqueó 33 años a Mendoza está a 20 días de su extinción. La Nación dirigirá, ahora, los beneficios por empresa.

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez está convocando a una reunión de cámaras empresarias y sindicatos obreros mendocinos, con asistencia de legisladores nacionales y provinciales.
 
Será mañana al mediodía en la Casa de Gobierno y tiene la finalidad de aglutinar a las fuerzas de Mendoza en contra de la promoción industrial, que se encuentra a veinte días de caer definitivamente como régimen, luego de 33 años de existencia en las provincias vecinas. El llamado tiene por finalidad contrarrestar las presiones a favor de una renovación de ese régimen, que desgrava IVA y Ganancias, provenientes de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

La convocatoria fue confirmada por el diputado nacional del Frente para la Victoria, Omar Félix, el objetivo del Ejecutivo es "evitar las presiones políticas para que no nos tomen desprevenidos", avanzó el ministro Félix González.

"Mendoza tiene el respaldo del Gobierno nacional y es necesario reunir a todas las fuerzas del trabajo y la producción", agregó Félix. Y se mostró partidario de "conseguir una solución final que no signifique un perjuicio para Mendoza".

Al parecer, esta solución pasaría por sustituir el régimen general que se derrumba por el otorgamiento de beneficios individuales por empresa.

En ese sentido, funcionarios del ministerio de Industria que dirige Débora Giorgi, confirmaron la decisión de la Nación de dejar caer el régimen.
 
Pero atendiendo la situación particular de cada empresa afectada en las provincias vecinas mediante medidas promocionales vinculadas a los regímenes de recuperación de empresas o al pago parcial de sueldos por parte del Estado, entre otras.
 
Así se pudo confirmar en el caso específico de San Juan y se estima que este esquema se repetirá en La Rioja, Catamarca y San Luis.

En las próximas horas se producirá un encuentro entre los gobernadores Pérez y de San Luis, Claudio Poggi, un contador que instaló en 1980 su empresa en el Parque Industrial puntano, que inició su carrera política en 1991, como representante de San Luis en el Consejo Federal de Inversiones.

Su llegada a la gobernación puntana significó el inicio de un proceso de descongelamiento de las relaciones con la Casa Rosada, luego de años de distanciamiento bajo los gobiernos de los hermanos Rodríguez Saá.

Aunque no se conoce oficialmente el tema de la reunión, es inevitable que se aborde la promoción industrial.

En una reciente entrevista, el mandatario mendocino le apuntó a quienes le cuestionan "no conseguir cosas para Mendoza" a pesar "del alineamiento con la Nación". Les respondió con la inminente caída de la Promoción Industrial "calladito y paso a paso, sin hacer alarde cuando todos discursearon y algunos acordaron sin obtener resultados".

En junio de 2010, el ex gobernador Celso Jaque promovió una querella judicial contra la Nación por el decreto 699 que prorrogaba la promoción industrial. También convocó a cámaras, sindicatos, legisladores y ex gobernadores.
 
En esa oportunidad Arturo Lafalla, Roberto Iglesias y Julio Cobos le ofrecieron su "acompañamiento pleno" a Jaque y le pidieron que -de ser necesario- "se ate a la Pirámide de Mayo" para reclamar contra el 699. Por entonces, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, manifestó que el problema de Mendoza no es la falta de promoción "sino la falta de 'güevos' para desarrollar la minería".

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/convocatoria-oficial-por-el-inminente-fin-de-la-promocion-industrial

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .