Convirtieron en ley el proyecto que declara a La Payunia como Área Natural Protegida

Uno- Miércoles, 10 de noviembre 2010

Se trata de una superficie de casi 5 mil kilómetros cuadrados ubicada en Malargüe. Así, gracias a la sanción final de Diputados, la zona será categorizada como monumento natural.

Diputados convirtió en ley este miércoles la iniciativa del Poder Ejecutivo que crea el “Área Natural Protegida La Payunia” del departamento de Malargüe, la que será categorizada como monumento natural, comprendiendo en su sector la inclusión de Pampas Negras, los volcanes Payún Liso, Payún Matrú, Morado y Santa María, el Escorial de la Medialuna y las coladas asociadas a los volcanes. Se trata de una superficie de casi 5 mil kilómetros cuadrados

La norma establece, entre sus objetivos, que se buscará “proteger y conservar las especies de flora y fauna, su hábitat, corredores biológicos, elementos de la gea, paisajes material arqueológico y paleontológico, para su beneficio y goce de las generaciones presentes y futuras”. Agrega que se deberá “promover la investigación científica para el conocimiento acabado de los recursos naturales comprendidos en el área natural protegida”.

También manifiesta como objetivo “conservar y promover la investigación científica de un distrito volcánico muy joven que no ha sido erosionado, cuyas formas y productos volcánicos están intactos”.

Dentro del articulado de la normativa se explica que “las actividades extractivas a desarrollarse en la zona contigua al área natural protegida La Payunia deberán ser controladas y monitoreadas por la autoridad de aplicación, con la debida intervención del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA) conforme a lo establecido en el artículo 59 de la Ley 6.045.”

Además, se aprobó un proyecto de resolución del diputado Humberto Montenegro (ConFe) en la que se establece la solicitud al Poder Ejecutivo que “a través de la Dirección de Recursos Renovables y la Municipalidad de Malargüe” se realicen “en un plazo no mayor a 60 días, el relevamiento de los asentamientos humanos en el área de La Payunia”, informó prensa de Diputados.