Controles: buscan aplicar una "ley seca" provincial en el Día del Estudiante

El Sol - Miércoles 4 de setiembre de 2013

Desde Relaciones con la Comunidad apuntan a unificar criterios en todo el territorio. También intentarán que se alquilen cabañas sólo si se aloja un mayor.

Más allá del histórico control de alcoholemia en la salida de las zonas de boliches y la prohibición de venta de bebidas en los lugares donde se concentran los jóvenes -lo cual viene realizándose desde la vigencia de la Ley Provincial de Diversión Nocturna- el Gobierno provincial ahora busca reforzar aún más los controles en toda la provincia durante los festejos por el Día del Estudiante.

Así, la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia quiere que este año exista "Ley Seca" en todo el territorio mendocino (Sur, Este, Valle de Uco y Gran Mendoza). Esto es, que no sólo se prohiba la venta, el expendio y la comercialización de alcohol en boliches, fiestas privadas, públicas y campings, sino también se prohiba el transporte de bebidas en todas las rutas de la provincia para evitar que haya "reventa" de alcohol por parte de adultos que intentan ganar un dinero extra fuera de lo que indica la ley. Así lo confirmó ayer Alejandro Gil, subsecretario de Relaciones con la Comunidad, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia. Al igual que la reciente ordenanza de Luján de Cuyo, el Gobierno provincial no sólo colaborará con personal propio para controles en las zonas más visitadas por los estudiantes, sino también pedirá ayuda a Gendarmería Nacional y a la mayor cantidad de municipios para que no se permita el ingreso de alcohol ni traslado de éste hacia ningún comercio. "Estamos manteniendo reuniones con diferentes actores, pero casi con seguridad vamos a impedir que hayan autos, camiones o camionetas que trasladen en su interior bebidas alcohólicas. Aunque haya adultos en el interior, se decomisará. No queremos que los grandes sean cómplices del descontrol de los más chicos. A veces son revendedores y a veces, los propios padres", explicó ayer Gil.

De esta forma, y en caso de que se llegue a un acuerdo uniforme en toda la provincia, el Gobierno dará los detalles del operativo en los próximos días. De hecho, ya se convocó a todos los municipios y organizadores de eventos que se inscriban o se habiliten al municipio pertinente para evitar posibles desalojos masivos de campings y fiestas nocturnas por infringir la ley.

Al respecto, Gonzalo Sánchez, titular de la Subsecretaría de Control de Eventos, aclaró que hasta el 16 de este mes se recibirán los pedidos de habilitación de eventos, incluidas las Fiestas M-17, que se prevén en los cuatro puntos cardinales. "Aún no tenemos la lista completa de los lugares que estarán habilitados para concurrir el fin de semana, pero hay tiempo hasta el 16", dijo Sánchez, quien señaló que, por ahora, "hay menos pedidos que el año pasado porque el 21 cae día sábado y hay muchos boliches bailables y lugares que funcionan ese día. Así que habrá bastante oferta, entre eventos públicos y privados".

Según Alejandro Gil, en el 2012 una de las zonas problemáticas fue la ruta 82, que va a Cacheuta y une Luján con Las Heras. Allí hay sólo tres campings habilitados, pero el año pasado hubo más de una docena de eventos particulares que no disponían de elementos de seguridad que se exigen en la ley de Diversión Nocturna: Personal policial, Servicio de Emergencias, póliza de responsabilidad civil y habilitación municipal.

Adultos cuidadores. Otra de las medidas, que está vigente en Luján, y que el Gobierno intentará ampliar en toda la provincia es el acuerdo con los cabañeros de los centros turísticos de Valle de Uco, San Rafael, Malargüe y todo punto donde haya alojamiento turístico. Desde Relaciones con la Comunidad, apuntan a que las cabañas o lugares para acampar se alquilen sólo si está la presencia de un adulto. El objetivo es que los adolescentes estén "controlados" por una persona mayor de edad (padre o tutor del grupo de menores) durante la noche o las noches de festejo. "Los cabañeros están de acuerdo porque también se les garantiza el cuidado de su propiedad y así evitamos problemas", indicó Gil a El Sol.

De hecho, tras el caótico festejo del Estudiante del 2009 en Potrerillos, donde hubo alcohol y destrozos varios, se declaró a esa zona como "área protegida" y, desde entonces, los propietarios de cabañas no alquilan a menores de 18 años en el día de la primavera. Según Gil, la idea es expandir este concepto para evitar problemas en otros rincones de la provincia y, al fin de cuentas, que la celebración del 21 de setiembre no se cobre víctimas ni desate una lluvia de relcamos. Si no, que sea una verdadera fiesta.

Línea gratuita para consultar lugares

La línea gratuita 0800 222 0900, que depende del Ministerio de Seguridad, será otro canal más de información para jóvenes y adultos que quieran realizar consultas sobre los festejos diurnos y nocturnos del 21 de setiembre que estén habilitados por el Gobierno provincial y los municipios.

La atención telefónica es de lunes a viernes, de 8 a 13, mientras que los jueves, viernes, sábados y vísperas de feriados, los operadores telefónicos informarán sobre lugares de 0.30 a 6.30.

También se pueden denunciar fiestas o conductas que violan la Ley de Diversión Nocturna.