Control a los licenciatarios

Página 12 - Martes 25 de febrero de 2014

Del encuentro encabezado por Sabbatella participaron el ministro Kicillof, el secretario Costa y los titulares de la UIF y la CNV, entre otros. El objetivo es asegurar la fiscalización de los nuevos licenciatarios.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) continúa con el seguimiento de los procesos de adecuación a la ley de medios. “Se trató de una reunión de trabajo con todas las áreas del Estado vinculadas con la fiscalización de los futuros compradores de licencias”, señaló el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, luego de mantener un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, entre otros.

“La articulación que desarrollamos entre las distintas áreas permite controlar la creación de unidades de negocios diferenciadas, sin vínculos societarios entre sí”, destacó Sabbatella luego del encuentro de trabajo con los funcionarios en la sede del organismo de control. La adecuación a la ley de medios y su aplicación a los medios excedidos en la cantidad de licencias es el punto central sobre el que se trabaja en la Afsca. Por su parte, Kicillof explicó al finalizar la reunión que “las diferentes áreas de la administración nacional trabajan mancomunadamente para que se cumpla con la normativa vigente”.

La reunión tuvo como objetivo la coordinación del monitoreo de los procesos de adecuación de las empresas a la ley, demorado durante cuatro años en los tribunales por la estrategia dilatoria del grupo Clarín hasta el fallo de la Corte Suprema del año pasado, que dispuso su aplicación plena. Días atrás, el dueño del multimedios América, Daniel Vila, había realizado declaraciones en las que señalaba que “Clarín y nosotros hemos propuesto dividir nuestras empresas y, entre comillas, transferirlas a actuales socios o familiares”, dando a entender una intención de burlar la ley en cuanto a la tenencia de las licencias en el mismo grupo. Atento a ello, ayer participaron en el encuentro –además de Sabbatella, Kicillof y el titular de la CNV, Vanoli–, José Sbattella, a cargo de la Unidad de Información Financiera (UIF); Rodolfo Tailhade, de la Inspección General de Justicia (IGJ), y el secretario de Comercio, Augusto Costa, de quien depende la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

“La articulación que desarrollamos entre las distintas áreas permite controlar estrictamente que no haya incompatibilidades, que se creen unidades de negocios absolutamente diferenciadas, sin vínculos societarios entre sí”, señaló Sabbatella al explicar los pormenores de la reunión de trabajo. Agregó, a su vez, que la coordinación era para asegurarse de que “no funcionen como un mismo grupo con una estructura de costos que le dé ventajas comparativas o les permita prácticas desleales en el mercado”. El presidente de la Afsca detalló qué tipo de información se requiere de las distintas áreas, cuyos titulares estuvieron en la reunión. “La IGJ revisa la composición societaria; la CNV aporta información de las empresas que cotizan en Bolsa; Defensa de la Competencia analiza que no haya concentración mediática y la UIF supervisa el origen del dinero”.

“Los procesos de adecuación se realizarán de manera transparente y respetando el espíritu de la pluralidad de voces que consagra la ley. Estamos convencidos de que trabajando de esta manera llegaremos a un resultado exitoso”, apuntó Kicillof al retirarse de la reunión. En la misma línea se expresó el ex intendente de Morón al señalar que “estas acciones prueban que el Estado nacional está de pie y que trabaja en forma conjunta para dar cumplimiento a una norma sancionada por el Poder Legislativo”.