Continúa hoy el juicio contra ex jueces, policías y militares

Los Andes - Lunes 24 de febrero de 2014

Se identificará a 8 imputados, tras lo cual se dará lectura a cada una de las actas de elevación. Uno de los acusados, prófugo.

Hoy, en el salón de actos del Poder Judicial de la Provincia, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, se dará continuidad al cuarto juicio que, por delitos de lesa humanidad, se sigue en la Provincia y que tiene, como hecho inédito a nivel nacional, acusados a cuatro ex magistrados de la propia Justicia Federal, que se suman a una treintena de ex funcionarios militares, penitenciarios y de la policía de Mendoza.

En esta oportunidad el cronograma previsto por el Tribunal, que integran los jueces Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, es darle continuidad a la identificación de ocho imputados para de inmediato pasar a leer las acusaciones con los que cada uno llega a debate.

También se aseguró que esta semana las audiencias serán lunes y martes, teniendo en cuenta que la próxima, por el feriado de carnaval, no habrá actividad.

Y mientas la diaria tarea de los jueces y secretarios tiene su continuidad, en los despachos de los Tribunales Federales, trascendió que de los 39 acusados el ex policía José Antonio Lorenzo, fue declarado prófugo, porque además de haber faltado a la primera audiencia, tampoco fue encontrado en el domicilio que había dado a las autoridades.

A Lorenzo se lo acusa de haber integrado el Centro Clandestino de Detención, conocido como D-2 y que se encontraba en el interior del Palacio Policial.

El resto de los imputados

Hoy los ex magistrados Otilio Roque Romano, Luis Miret y Guillermo Max Petra Recabarren volverán a estar sentados a la derecha del Tribunal, mientras que el cuarto juez imputado, Evaristo Carrizo seguirá la audiencia, por video conferencia, desde la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; es decir a escasos 100 metros de la sala de debate, donde además están -por razones de salud- los ex policías Ricardo Miranda, Félix Andrada y Diego Morales,

También estarán sentados en el banco de los acusados los policías retirados Miguel Ángel Ponce, Juan Carlos Ponce, Héctor Rubén Camargo, Pablo José Gutiérrez, Rubén Darío González y el ex agente penitenciario Alberto Bianchi, que cumple arresto en el Penal San Felipe.

Y desde distintas Cámaras Federales también escucharán el debate los militares Pablo Antonio Tradi, Alcides París Francisca (quien incluso fuera jefe de la Policía de Mendoza), Dardo Migno, Paulino Furió y Ramón Puebla, entre otros. Por la cantidad de acusados, se espera que el proceso dure más de un año.