Contención para más de 25.000 chicos en centros de gestión social

Los Andes - Martes 17 de setiembre de 2013

Por la crisis de 2008, los denominados SEOS pasaron de ser 187 a los más de 310 que hay actualmente. Responden a las necesidades sociales de las comunidades en riesgo

El Algarrobal y El Borbollón en Las Heras; Colonia Molina, El Sauce y Jesús Nazareno en Guaymallén; el barrio La Favorita en Capital, son sólo algunos de los puntos de la provincia en los que están distribuidos los más de 310 centros conocidos como SEOS (Servicio Educativo de Origen Social). Allí se les brinda contención y acompañamiento a más de 25.000 chicos mendocinos, en su mayoría de 0 a 4 años, pero también de 5 a 18 años.

Los mismos corresponden a la denominación Educación de Gestión Social porque surgen en las comunidades más vulnerables para resolver diferentes necesidades sociales. El concepto surgió en el año 1988 con la crisis de la hiperinflación, se incrementaron con la de 2001 y después de la crisis de 2008 pasaron de ser 187 a los que hay en la actualidad.

"A nivel provincial han crecido y la mayoría son jardines maternales. También se han generado, como cuatro centros educativos secundarios para jóvenes y adultos tipo CENS de gestión social", explicó Sergio Ink, director de Educación de Gestión Social y Cooperativa de la DGE, que detalló que dentro de los más 300 espacios que hoy existen engloban a los centros Buena Cosecha ubicados en zonas rurales y a las orquestas infantiles.

"Como la institución educativa se genera por una necesidad de la comunidad y responde a ella en horarios y formas de trabajo. Es un tercer modelo de gestión educativa que coadyuva al sector educativo", describió el funcionario.

Estos centros se financian con aportes de organizaciones sociales, municipios y cuentan con apoyo monetario estatal que se emplea para abonar los sueldos a los profesionales de la docencia que allí ejercen.

Miriam Godoy, presidenta de la Asociación Mendocina de Educadores de Gestión Social, remarcó que este tipo de modelo no pretende reemplazar, sino complementar la educación tradicional y que pone un especial hincapié en el acompañamiento de la familia. "Hay aulas para chicos de hasta 4 años, porque todavía estamos en camino en la incorporación de espacio físico para que todos puedan asistir a las salas de 4 que ofrece la educación formal", detalló la mujer.

Además relató que tienen espacios de apoyo educativo para los más grandes: "El chico asiste a la escuela en un turno y en contraturno van a los centros para superar sus problemas de aprendizaje. A su vez los docentes que allí trabajan se comunican con los de la escuela para que la tarea sea articulada".

Otro aspecto que se cubre en algunos sectores es el de alimentación: "Tener comedor o merienda depende de la realidad del lugar, o la propicia su padre o el estado según haga falta", expuso Godoy.

Congreso nacional

El jueves y el viernes se realizará en la provincia el "VI Congreso Nacional Educación de Gestión Social por y para la Paz". Allí se trabajarán conceptos que en algunos casos están desvirtuados o abandonados, como los de comunidad, familia y sus respectivos roles.

"Tenemos como objetivo la construcción conjunta por lo que es un congreso abierto y están invitados todos los que se sientan involucrados en el acto de educar: padres, jóvenes, profesores, alumnos", manifestó Godoy, titular de la asociación organizadora del evento que cuenta con el apoyo de la DGE, entre otras instituciones. La cita será en el estadio Vicente Polimeni de las Heras de 8.30 a 18.