Noticias de Políticas Públicas

Consumo de tabaco y alcohol predisponen al cáncer de boca

Los Andes - Martes 5 de agosto de 2014

Es el 4% de los tumores que se presentan en la provincia. La exposición excesiva al sol es otro de los factores de riesgo.

Sobre el cáncer de boca poco se habla, sin embargo a esta patología corresponde el 4% de los tumores que se registran en la provincia, una tasa considerable.

Se trata de una enfermedad con una alta mortalidad, de alrededor de 60% si no es tratada a tiempo; sin embargo, cuando la detección es precoz y se realizan controles adecuados los especialistas aseguran que es curable.

Una vez más, como en el caso de tantas otras enfermedades, el consumo de tabaco y alcohol de manera frecuente son los principales responsables.

Como en otros tipos de cáncer, el factor genético es un predisponente, sin embargo los dos hábitos mencionados, junto con la exposición excesiva al sol sin protección pueden contribuir a su desarrollo en cualquier persona.

“Antes era una enfermedad que se veía poco pero cada vez aparece más”, afirmó Nancy Da Dalt, jefa del Departamento Provincial de Odontología. Explicó que se trata de una patología que si no es detectada a tiempo puede volverse muy agresiva e invasiva.

Se estima que el cáncer de la cavidad bucal ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo, según detalla en un informe de prensa la UNCuyo.

Aproximadamente 270.000 nuevos casos se diagnostican anualmente en hombres y 120.000 en mujeres (IARC-OMS, 2000), dato que grafica la mayor incidencia en el sector masculino.

Se presenta generalmente entre los 30 y los 50 años; sin embargo, la funcionaria señaló que se encuentran casos en personas por debajo de esa edad, lo cual es complicado si se tiene en cuenta que a menos edad más virulento puede ser el desarrollo.

Indicó que las drogas fumadas o aspiradas también pueden provocarlo, pero en todos los casos se aclara que puede ocurrir cuando el consumo es reiterado.

“Alimentos muy calientes, como el mate, muy picantes y muy sazonados también pueden provocar una irritación de la mucosa”, destacó María Eugenia Ingrassia, odontóloga estomatóloga del hospital Universitario, que se plegará a una campaña para su detección junto con otros efectores.

Por otra parte, las personas que pasan mucho tiempo al aire libre, en particular por su trabajo, tienen más riesgo, por lo que es habitual encontrar trabajadores rurales o albañiles afectados.

El hecho de que Mendoza cuente con muchos días de sol hace que este aspecto requiera particular atención, ya que la gente no tiene el hábito de usar protectores solares en rostro y boca, lo cual se recomienda para todo la población todo el año.

Otro factor de riesgo son las infecciones con HPV.

Da Dalt detalló que el que más se presenta es en el labio inferior y en segundo lugar en la lengua. También puede afectar la laringe y mucosa yugal (cachetes).

El cáncer de labio y laringe es más común el en fumador. “Generalmente aparece dentro de la boca una mancha blanca que es asintomática (no duele ni pica)”, explicó.

A tiempo

El panorama pone de manifiesto la importancia fundamental que tiene su detección temprana para lo cual es indispensable la realización de controles odontológicos anuales, en particular si se tiene alguna de las conductas mencionadas.

Al menos 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de factores de riesgo, explicita el informe.

En general, las formas cancerosas menores de 15 mm de diámetro se pueden curar fácilmente, sin embargo la falta de instalación del tema hace que se llegue con lesiones avanzadas. Ingrassia comentó que “generalmente llegan luego de pasar por varios profesionales que les decían que era una llaga o afta, pero no se les curaba y se les fueron seis meses”.

La mayoría de las formas de cáncer de boca se diagnostican solamente cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de la mandíbula y del cuello.

“Se pueden detectar signos de riesgo, traumas dentro de la boca como prótesis mal adaptadas, bordes de restauración o  filosos”, indicó.

Según las profesionales, ante la identificación de una lesión, se pedirá la derivación a un odontólogo estomatólogo y de ser posible lo primero que se hace es eliminar los hábitos predisponentes, ante lo cual suele haber una reacción positiva y generalmente retraerse el cuadro. Si esto no ocurre hay que pasar al plano quirúrgico.

Al respecto, se señala que no todos los odontólogos están preparados para su detección, dada la formación que los lleva a ser más “dentistas” y ocuparse menos de las partes blandas de la boca.

Por eso, los últimos años se trata de dar un giro en el ámbito académico mientras que se ofrecen capacitaciones para dotar a los profesionales de herramientas que favorezcan su identificación.

Para tener en cuenta

La detección precoz y evitar los factores de riesgo son las principales herramientas, por eso se realizará en Mendoza una campaña gratuita. Así, los efectores y centros de salud además de la UNCuyo atenderán a quienes se acerquen, sin turno previo.

* Hospital Universitario. Hasta el 8 de agosto, de 8 a 11, en Odontología. Lo mismo se ofrecerá a quienes asistan a atenderse en cualquier otra especialidad.

* Conferencias. Serán el sábado 9, de 8 a 12.30 en el auditorio Gustavo Kent del Hospital (Paso de los Andes 3051, Cdad). Están destinadas a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud y serán dictadas por las doctoras Nelly Frascino y Gabriela Scallia. Las inscripciones se realizan ese mismo día y serán gratuitas.

* Damsu. Atenderá a los afiliados gratuitamente hasta el jueves 8, de 8 a 18.

* Facultad de Odontología. Atenderá de 8 a 11.

* Otros efectores. De 8 a 11 en los hospitales Lagomaggiore, Central, Lencinas,  Español, El Carmen, OSEP Consultorios Odontológicos, Paroissien, Perrupato, Centro de Salud N° 99, Centro de Salud N° 104, Centro de Salud N° 134, Centro de Salud General Gutiérrez, Maipú (15 a 18).

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/consumo-de-tabaco-y-alcohol-predisponen-al-cancer-de-boca

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .