Construyen una pista de skate en el parque Metropolitano

Diario Los Andes - Martes, 15 de septiembre de 2015.

La superficie a cubrir es de 630 m2. Ya comenzó la construcción y se planea su inauguración en 150 días. Inversión de 1.800.000 pesos. Usuarios conformes.

Los cultores del skate de Maipú y sus alrededores dispondrán de una pista profesional para sus desplazamientos, y de esa forma tendrán oportunidad de dejar la vía pública y practicar sus acrobacias en un escenario reservado a esos fines.

El skate park ya comenzó a construirse en el sector oeste del Parque Metropolitano Sur, con un costo final de $ 1.800.000 y con probable fecha de inauguración para dentro de 150 días. La construcción está a cargo de la firma Cebeco, la misma que ejecutó la refuncionalización del cine Imperial.

La pista ha sido diseñada con estándares de calidad, tomando un proyecto modelo realizado por la Asociación Argentina de Skate.  También se consultó a practicantes del departamento.

En base a esas recomendaciones, el escenario en ejecución es una “pista de calle” (street), que simula el mobiliario urbano y estará reservada también a los usuarios de las bicicletas BMX (bikers). Tendrá curvas adaptadas a la práctica, barandas, bordes de acero inoxidable, escaleras, lanzaderas, y una cota de diseño en la partida al punto más alto, que alcanzará una diferencia de 1,76 m, lo que generará un recorrido de menor  a mayor complejidad, como forma de prevenir accidentes.

El sector elegido para la instalación de esta infraestructura es un prado, al lado del estanque y los juegos infantiles, que además será favorecido por 5 torres de iluminación.

La superficie a ocuparse es de 630 m2, en forma de triángulo inscripto en un cuadrado de 40 por 40 m. Esta cantidad de metros determina, según los municipales, que será el segundo circuito más grande de la provincia, solo aventajado por uno de la Zona Este, de 1.200 m2.

Doble interés

El secretario de Obras Públicas de Maipú, Eduardo Mezzabotta, dijo que con esta ejecución se satisfacía una doble línea de intereses. “Por un lado, se otorga a los jóvenes un espacio donde realizar sus prácticas deportivas, disfrutando del aire libre y generando un hábito saludable que les permitirá  estar lejos de la calle, formar grupos de amistades y crecer con los valores que otorga el deporte. Por otro lado, se convierte en un mecanismo ordenador de la vida social, ya que hoy quienes practican estas actividades utilizan la vía pública (parques, plazas, veredas y calles), corriendo riesgos innecesarios y en algunos, discutiendo con los vecinos por el uso de los ámbitos ciudadanos”.

Actualmente muchos usuarios de patinetas y bicicletas de cuadro pequeño se desplazan por arterias y plazas, especialmente la “12 de Febrero”.

Es importante destacar  que los jóvenes aficionados de esta disciplina han crecido en los últimos años. Se trata de un deporte que está adquiriendo gran popularidad. En Argentina hay más de 50 pistas públicas y más de 400.000 cultores de las acrobacias en patinetas y bicis.

Los futuros usuarios

Los chicos que en la actualidad utilizan el radio urbano, comentaron que aguardan el “parque” para efectuar sus evoluciones y trucos. Gerardo Burazer (17) sostuvo que “estamos esperando que el lugar se habilite; nos permitirá dejar los lugares que ahora ocupamos, donde, a veces, discutimos con algún vecino molesto por  nuestros desplazamientos”.

Añadió que cada vez que se puede, sus  padres lo llevan a Rivadavia, que posee una pista generosa en dimensiones. La única observación que formuló es que tal vez el escenario del Metropolitano “es un poco chico”.

“No vemos el momento de inaugurar el circuito local y dejar de pelearnos en la calle "FacebookTwitter

A su turno, Lorenzo Gómez (19) fue consultado cuando se encontraba en San Martín, lugar al que había recurrido para ensayar en una pista de esa ciudad del este. “No vemos el momento de inaugurar el circuito local y dejar de pelearnos en la calle con personas que no nos quieren, aunque no negamos que algunas molestias causamos”.

Los encargados de cuidar la plaza “12 de Febrero” confirmaron que ahora todos estarán conformes: “Los pibes tendrán su lugar, y los vecinos tranquilidad para caminar y sentarse”.

Más barrios y olivares en producción

Mientras los municipales de Maipú aguardan el momento oportuno para desarrollar algunas renovaciones en el Parque Metropolitano Sur, al presente están bien definidas las superficies en uso.

El gran paseo departamental -otrora la finca La Vinlandia de la desaparecida Giol- dispone de 184 hectáreas totales, de las cuales 60 has están destinadas a parque propiamente dicho.

Veintitrés hectáreas, un tercio de la última fracción, han sido cedidas para el plan nacional Procrear y la construcción (avanzada al momento) de 964 viviendas, más una fase de equipamiento comunitario, con clubes deportivos y otras instalaciones “para tener todo a mano” por parte de los futuros habitantes de ese conjunto habitacional. También en este último lugar se planea la construcción de un complejo de escuelas para 900 alumnos, en una superficie de aproximadamente 7.000 m2, proyecto que está “parado” a la espera de financiamiento.

Por otra parte, los olivares de la antigua explotación agraria, siguen en producción a cargo de terceros, que cosechan las aceitunas, generando un ingreso para las arcas municipales.