Construirán unidad de Medicina Nuclear para el Valle de Uco

Martes 24 de Febrero de 2015

La obra civil tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Un servicio de alta complejidad que requiere una inversión superior a los 15 millones de pesos.

El anuncio ha generado grandes  expectativas en la región. De cumplirse los plazos estipulados en la licitación, en un año los valletanos no se verán obligados a viajar hasta la ciudad mendocina para realizarse estudios médicos de alta complejidad. Como un edificio anexo al hospital Antonio Scaravelli de Tunuyán, funcionará en el Valle de Uco una delegación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen).

Hasta el momento, en la zona sólo existen unos pocos locales privados que realizan este tipo de estudios de diagnóstico y tampoco ofrecen los de gran complejidad. Tampoco los pacientes pueden recurrir a este servicio todos los días, más bien deben esperar a conseguir turno y respetar los horarios en que está disponible el profesional y el equipamiento adecuado.

"Esto es un gran avance. La gente de la zona ya no tendrá que sacar turno y esperar 48 horas para un estudio. Además, trabajaremos en forma coordinada y simultánea, para tener a mano y a tiempo la información que necesitamos para completar el diagnóstico y definir el tratamiento del paciente en internación o que asiste al consultorio del hospital", destacó Emilio Naim, director del Scaravelli.

Las autoridades de la Fuesmen señalaron que la nueva sede no sólo permitirá realizar en el mismo nosocomio todos los tipos de tomografías y resonancias magnéticas, sino que además posibilitará el intercambio de conocimientos y resultados con el resto del país y de forma inmediata. "Las enfermedades por las que la gente va a morir en el futuro son las oncológicas, cardiológicas y neuropsiquiátricas. Las vacunas y antibióticos ya no alcanzan", dijo un referente de Medicina Nuclear.

Hace aproximadamente un mes, autoridades provinciales y locales -encabezadas por el intendente Martín Aveiro- participaron del acto de apertura de sobres de la licitación. La construcción de las nuevas instalaciones equipadas requerirá una inversión superior a los 15 millones de pesos y la empresa adjudicada cuenta con un plazo de doce meses para llevarla a cabo.

El nuevo edificio se levantará al costado norte del hospital, cerca de la playa de estacionamiento. Ocupará un terreno -hoy sin uso específico- de unos 1300 metros cuadrados, donde la superficie cubierta llegará a los casi mil metros.

Allí, Medicina Nuclear montará una completa área de diagnóstico por imágenes, que contará con un tomógrafo y un resonador con sus respectivas salas de apoyo, y el sector destinado a realizar los trámites administrativos. Pero Naim adelantó que el hospital también derivará a las nuevas instalaciones parte de sus oficinas administrativas y algunos consultorios. El director del Scaravelli señaló que la institución tiene proyectado otras ampliaciones de su cuerpo central. "La idea es agregar salas en Pediatría, Maternidad y Neonatología. Prácticamente, hoy somos la única Maternidad del Valle de Uco y eso nos ha aumentado notablemente la demanda".

Naim encuadró este proyecto dentro de todo el proceso de crecimiento que viene dando el hospital. "Hemos ampliado los horarios de atención, los consultorios y los profesionales", dijo y reconoció que "el incremento del servicio siempre genera un aumento en la demanda. Hay enfermos con obra social, que prefieren atenderse aquí. Eso es un gran dato".

Con el déficit que sufren hospitales departamentales, como el de San Carlos y Tupungato, hoy el Scaravelli se levanta como el gran centro al que son derivados los pacientes de distintos niveles económicos y provenientes de distintos lugares. "Incluso estamos recibiendo gente de Luján (Agrelo-Ugarteche) y hasta de Maipú", apuntó Naim.