Construirán pino navideño con 6.000 botellas plásticas

Los Andes - Miércoles 28 de noviembre de 2012

Buscan crear conciencia. La comuna colaborará con corralitos para que la gente deje sus botellas. La mayor parte del plástico se juntará en escuelas.

Desde hace algunas semanas, un grupo ambientalista de San Martín viene trabajando un proyecto de fin de año, con el que busca construir un enorme pino navideño de 15 m de altura, que será levantado el 8 de diciembre frente al municipio y que estará formado por unas 6.000 botellas de plástico.

El proyecto apunta a que los vecinos participen y acerquen sus botellas, pero al mismo tiempo se busca que la gente tome conciencia del grave problema ambiental que generan los residuos plásticos, especialmente cuando son arrojados a acequias y cauces. Hoy, según algunas investigaciones, el 70% de los residuos no orgánicos está compuesto por basura plástica.

"Hay mucha gente que habla del medio ambiente pero lamentablemente se queda en eso y lo que necesitamos son acciones y hechos concretos", dice Oscar Sívori, que hace algunos meses creó la ONG Ciudadanos Antiplástico para ayudar a limpiar calles, acequias y plazas de la ciudad de San Martín.

El grupo está formado por unas 30 personas que semanalmente se reúnen para salir a limpiar distintos puntos de la ciudad, y fue en medio de esa tarea que nació la idea de armar un pino de plástico. El proyecto fue diseñado por la arquitecta Ely Martín y ya cuenta con el apoyo del municipio, que este lunes dejará habilitados unos enormes corralitos en las inmediaciones de la Casa de la Cultura municipal y de la playa de estacionamiento, para que la gente deje allí sus botellas.

"Con este grupo ambientalista venimos en contacto desde hace algunos días y queremos colaborar con la idea porque compartimos sus objetivos y porque entre todos, tenemos que reflexionar sobre la basura y el destino que le damos", dijo Darío Álvarez, titular de Obras Públicas de la comuna. Explicó: "La mayor parte de las botellas plásticas creemos que las van a aportar las escuelas del departamento, a quienes estamos invitando a colaborar. Una vez que los alumnos junten sus botellas, la comuna pasará por las escuelas a buscarlas".

El árbol tendrá 4 metros de circunferencia y estará formado por una columna, que irá enterrada un metro y medio en la tierra, en el predio verde que hay frente al municipio. De esa columna saldrán 20 tensores y enrollados en esos cables irán unos alambres que sostendrán a las botellas por el pico. El proyecto se completa con un sistema de luces intermitentes.

Sívori comentó que han sido invitadas a participar la Dirección de Medio Ambiente de la provincia, Irrigación y la cooperativa eléctrica Algarrobo Grande, de San Martín. "Estamos dispuestos a colaborar con nuestro personal y maquinarias, que ayudarán a levantar el árbol", dijo José Álvarez, presidente de la cooperativa eléctrica: "Nos parece una buena idea, que se corresponde con los valores que alienta la cooperativa sobre el cuidado del medio ambiente".

Mientras organiza una nueva salida de su grupo a limpiar las cunetas, Sívori comenta: "Vamos a armar el pino el 8 de diciembre durante todo el día, habrá música y sorteos. Estamos pidiendo colaboración de los comercios de San Martín. El 6 de enero, cuando el árbol se desarme, vamos a reutilizar las botellas en un nuevo proyecto y posiblemente todo ese plástico termine como techo de una playa de estacionamiento".