Construcción de viviendas: Mendoza obtuvo un cupo de 6 mil casas del plan Procrear

El Sol - Jueves  21 de marzo de 2013

El vicegobernador de la provincia, Carlos Ciurca, se reunió con el gerente de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del Banco Hipotecario para avanzar con la ley e implementación del programa.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Ciurca, se reunió con el gerente de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del Banco Hipotecario, Javier Varani, para avanzar con la ley e implementación del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar) en nuestra provincia.

El encuentro se produjo la semana pasada, y luego se aprobó por parte de la Legislatura local la ley 8.538, norma que establece la adhesión de Mendoza al artículo 8 del decreto nacional 902/2012, por el cual se creó ese plan habitacional.

Aún cuando la información detallada de la aplicación concreta de Pro.Cre.Ar en Mendoza será suministrada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y por el Banco Hipotecario, luego de la reunión protagonizada por Ciurca se adelantó que Mendoza se verá beneficiada con un cupo aproximado de 6.000 créditos, con un plazo de hasta 20 años, por un monto de hasta 400 mil por familia.

Estas operatorias prevén una tasa promedio de entre 2 y 4 por ciento, y se estima que no superará 12 por ciento; con un reajuste de tasa cada 4 años.

El Programa Pro.Cre.Ar consiste en la creación de un Fondo Fiduciario Público y, como establece el decreto de creación del plan, su objetivo "es facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social".

Tiene una duración prevista de 30 años, e invita a las provincias a adherir a sus términos. La Nación estima financiar la construcción de 100 mil viviendas distribuidas en todo el país.

Haciendo lugar a este último punto, Mendoza sancionó la ley 8.538, que entre otros aspectos establece que tanto el Fondo Fiduciario como el Banco Hipotecario, que actúa como entidad fiduciaria, será eximido de todos los impuestos, tasas y contribuciones vigentes.

Durante esta semana, el gobernador Francisco Pérez continuará con las gestiones a los efectos de materializar de manera rápida esta iniciativa que apunta a atender las necesidades de acceso a la vivienda única y permanente de toda la población, y a dinamizar sectores productivos claves para la generación de empleo.