Consiguieron terreno para erradicar una villa céntrica

Los Andes - Viernes 21 de diciembre de 2012

Tras el anuncio de la construcción de más de 1.000 departamentos en terrenos del ex ferrocarril, junto a calle Tiburcio Benegas, habitantes que ocupan esos terrenos cortaron calle Suipacha, en reclamo de una solución habitacional. Hoy firman acuerdo.

En el proceso para erradicar 75 familias de los terrenos ferroviarios de calle Suipacha al norte, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), anunció que hoy será firmado el boleto de compra de un predio, donde serán construidas las casas que recibirán a los actuales ocupantes del inmueble.

Éste es un paso importante en el proceso de construcción de 1.103 viviendas en torre, por medio del plan Procrear de la Nación, anunciado la semana pasada y que exige la liberación de las instalaciones ferroviarias, que actualmente están ocupadas por dos asentamientos inestables.

Los ocupantes ilegales, no obstante la noticia producida por el presidente del IPV, Omar Parisi, procedieron a cortar la circulación de automotores en dos cruces importantes de la 6a Sección: Suipacha y Tiburcio Benegas y en Suipacha y Olascoaga durante aproximadamente 7 horas.

Exigían la presencia del presidente del IPV, quien finalmente concurrió alrededor de las 16, ya que antes estuvo en un acto oficial de entrega de casas en San Martín. En el lugar les anunció que hoy se firmará la opción de compra de un terreno de 2,7 hectáreas, que luego habrá que concretar con los papeles y la escritura. "Es como si hiciéramos un compromiso de compra-venta, pero sin plata", ejemplificó el titular de la repartición.

Con la palabra de Parisi, los vecinos en protesta depusieron su actitud, que fue monitoreada en el lugar por el ayudante fiscal José María García, de la Oficina Fiscal N° 2 de Capital y personal de la comisaría 6a.

Los comerciantes de esta zona señalaron que comprendían los reclamos de estas personas, pero pedían ser interpretados en cuanto a que solicitaban que se les permitiera trabajar sin retaceos en estos días de fin de año.

Parisi añadió que hay tres opciones de compra de terrenos para levantar viviendas con destino a los moradores del Escorihuela.

La posibilidad más firme es un inmueble de 2,7 hectáreas, ubicado detrás del Cerro de la Gloria, que cuenta con todos los servicios, incluidas las cloacas. En un principio había un terreno sobre la ruta (la arteria que conduce a la zona de La Favorita), pero surgió una inhibición por un problema de títulos, por lo que se decidió iniciar los trámites con otro, situado a unos 200 metros al sur del previsto inicialmente.

Tres terrenos

Al funcionario le llamó la atención que los moradores del Escorihuela hubieran procedido con los cortes de calles, ya que el presidente de la unión vecinal del asentamiento, Omar González, tiene que estar en la firma de convenio de adquisición de la tierra en cuestión.

Otra tercera posibilidad es un inmueble que pertenece a la Municipalidad de Las Heras, pero que se ubica en la Capital.

¿Cómo se decidirá para seleccionar uno u otro inmueble? El primero que se termine de encauzar con los trámites, será el elegido. Pero, previamente, se debe escriturar el predio a nombre del IPV para hacer la convocatoria para la construcción de las viviendas.

Añadió el titular de la repartición que el valor del terreno seleccionado es de $ 150 el metro. Otra ventaja de esta alternativa es que no habrá que hacer movimientos de suelo, además de tener todos los servicios, ya que en el lugar se trabajó mucho con el Programa Mejoramiento Barrial (Promeba).

Familiares de ex ferroviarios

En lo que concierne a los otros ocupantes -que se llama Unión Vecinal Malargüe-, estarían en otra situación, porque la mayoría son ex empleados del Ferrocarril San Martín, que están ocupando viviendas o dependencias de aquella línea, y su situación tendría que ser atendida por el Estado nacional, a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), cuyo representante en Mendoza es Raúl Morcos. "Son personas que vivían allí desde que funcionaba el ferrocarril", comentó Parisi.

Tipo de casas

El tipo de viviendas que se ejecutarán en el campo vecino al Cerro de la Gloria podrá ser la tradicional, de 57 m2 cubiertos, aunque no se descarta como alternativa algún tipo de vivienda industrializada, es decir, aquella que no se construye con ladrillos y utiliza paneles y otros materiales alternativos.

El valor tentativo de una casa tipo del IPV, con los servicios y la infraestructura básica (cordón, cuneta y banquina), es de aproximadamente $ 260.000.

Los actuales moradores del Escorihuela manifestaron que están conscientes de que tienen que pagar el terreno y la posterior construcción.

"Nosotros -añadió Parisi- lo que hacemos es fijar la cuota en 40% de los ingresos y estudiar caso por caso; no es como en un barrio de cooperativa en que se tiene un grupo social determinado; aquí nos encontraremos con gente que tiene trabajo y otra que no lo posee. Nuestro esfuerzo, en el que venimos trabajando desde hace muchos meses, es liberar un terreno de altísimo valor inmobiliario".