Noticias de Políticas Públicas

Conocimiento digital para igualar oportunidades

Viernes 6 de Marzo de 2015

Con una inversión de un millón de dólares para América Latina, se busca mejorar la inserción y desarrollo laboral de los jóvenes capacitándolos en tecnología.

Con el objetivo de capacitar en tecnología a por lo menos 800 jóvenes entre 18 y 30 años de todo el país, Google y la Asociación Civil ComunidadIT, presentaron el capítulo local de un programa en el que Google destina un millón de dólares para llevar competencias digitales a las poblaciones de América Latina que más lo necesitan.

La implementación del programa a nivel local -llevado a cabo por ComunidadIT y fondeado por Google- no sólo se llevará a cabo en Buenos Aires sino también en el interior del país recorriendo ciudades como La Plata, Salta, San Luis y Córdoba, entre otras.

Enfocados en la inserción laboral y en aumentar las posibilidades de desarrollo profesional de los sectores menos favorecidos, la iniciativa ataca de lleno la relación entre tecnología, educación y empleo, por lo que tanto representantes del Gobierno Nacional como de los Gobiernos de Provincia y Ciudad de Buenos Aires, se dieron cita para escuchar y debatir sobre el impacto de este tipo de programas y de la formación digital de los más jóvenes.

"Para Google es importante apoyar este tipo de iniciativas fundamentalmente porque creemos que la educación es una prioridad local y que la tecnología es un gran igualador de oportunidades, tanto para la realización del individuo, como para la prosperidad económica de los países", afirmó Eleonora Rabinovich, Gerente de Políticas Públicas de Google para Cono Sur, y concluyó: "En la era digital, es esencial estar comprometidos con la educación para aumentar el acceso a la formación, alentar el uso de la tecnología en las aulas y crear interés en los estudiantes en torno a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a temprana edad".

Comunidad IT es un proyecto de participación comunitaria dirigido específicamente a jóvenes que se propone aportar soluciones a la problemática de la inserción laboral en su relación con las tecnologías de la información. Ofrecen capacitación gratuita a través de cursos intensivos de programación y, ahora con el apoyo de Google, podrá ofrecer más de 27 cursos de programación intensiva, de 3 meses de duración (de entre 150 y 200 horas de cursada), a más de 810 jóvenes para apoyar su empleabilidad en la industria del software

Mi hijo "el programador"

Académicos, funcionarios y ejecutivos discutieron sobre la relación entre tecnología e inserción laboral coincidiendo en que la tecnología abre una oportunidad única para las nuevas generaciones y en que hay un mercado que necesita cada vez más gente. Destacaron la importancia no sólo de insertar laboralmente a los jóvenes sino de ayudarlos a recorrer una formación formal universitaria, combinando cursos de corto plazo con formación académica. También se recorrieron distintas iniciativas que están vigentes en la actualidad a través de esfuerzos locales públicos y privados, y se discutieron los desafíos que enfrentan los jóvenes en la formación tecnológica, desde el rol de los docentes hasta el tipo de capacidades que se deben impartir, con fuerte coincidencia en la importancia de que los jóvenes aprendan a programar.

En este sentido, Esteban Feuerstein, Director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, hizo hincapié en la tensión y complementariedad entre las carreras cortas y las carreras largas: "Hacen falta incentivos para las vocaciones de carreras de programación o vinculadas a la tecnología, tanto desde el Estado como desde las empresas para alentar la formación profunda de sus empleados".

"Hay que torcer la formación de prejuicios e invitar a los jóvenes a seguir carreras informáticas", dijo por su parte Santiago Ceria, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, y destacó que: "El chico que domina una computadora, no el que la usa sino el que crea con ella, le da superpoderes".

En la misma línea, Fernando Spinoso, Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, destacó por su parte los avances en achicar la brecha digital en términos de acceso y la necesidad de trabajar en reducir la brecha en términos de uso.

ComunidadIT ya se encuentra capacitando jóvenes en tecnología desde hace cuatro años y esta inversión de Google le dará un gran impulso para enfrentar los desafíos de capacitar jóvenes en todo el país. "Empezamos con la modesta ambición de que 4 ó 5 chicos consiguieran trabajo, con cursos no sólo técnicos, sino fomentando además principios, ideales y actitudes, estimulando desde la autoestima hasta el poder de negociación", afirmó Pablo Listingart, Fundador y Presidente de ComunidadIT, ahora al frente de un proyecto de ambicioso impacto.

Por su parte, Jorge Aguado, Director General de Tecnologías Educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también destacó la importancia de las formaciones complementarias, no sólo técnicas: "este año estamos arrancando con una experiencia nueva con un gran centro de formación donde estamos poniendo todas las capacitaciones o cursos cortos a todo el que lo necesite, no sólo las enseñanzas técnicas sino capacidades integrales que se necesitan para la inserción laboral y el desarrollo profesional, que hoy van desde cómo enfrentar una entrevista de trabajo a cómo encarar un emprendimiento".

Desde el ámbito privado y respecto a la inserción en el mundo corporativo, Wanda Weigert, Directora de Marketing y Comunicaciones de Globant, destacó el rol de la formación profesional y de la adaptación a los procesos de trabajo, y señaló la importancia de acompañar a quienes vienen de sectores vulnerables en su integración y a la empresa dándole las herramientas necesarias para la vida laboral.

A nivel regional, esta iniciativa que cuenta con la inversión de un millón de dólares por parte de Google, tiene la intención de llegar directamente a más de 10.000 personas en América Latina e impartir 500 mil horas de capacitación.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/conocimiento-digital-para-igualar-oportunidades

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .