Conocé cuáles son los principales cambios en el proyecto de ley de Educación

El Sol - Martes 15 de mayo de 2012

La Bicameral entregó al vicegobernador Carlos Ciurca el texto que busca convertirse en norma. Algunos aspectos buscan adherir a la ley nacional vigente.

Fondos permanentes que estén integrados por el 6 por ciento del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la Provincia, la concentración de cargos docentes en el nivel secundario, la obligatoriedad de enseñar un idioma extranjero como mínimo en la primaria, la creación de un Consejo de Educación, Trabajo y Producción, de un Consejo Consultivo, al igual que legislar sobre la educación a distancia, la de gestión social y cooperativa, son algunas de las principales novedades que se incluyen en el proyecto de ley de Educación que se presentarán hoy a las 11 en la Legislatura.

Luego de dos años de estudio y elaboración, la Comisión Bicameral de Educación le entregó hoy al vicegobernador Carlos Ciurca, el texto que de convertirse en ley, remplazará a la actual normativa 6970, del año 2002.

Del acto participarán legisladores, funcionarios del Ejecutivo al igual que representantes del sector gremial y epresentantes de la comunidad educativa de Mendoza.

Algunos aspectos de esta iniciativa, como la de garantizar el 6 por ciento del PBG para los fondos educativos, tienen la intención adecuarse a la legislación nacional vigente, la ley 26206, y un ejemplo de esto es la incorporación de contenidos curriculares comunes de educación sexual, vial y ambiental.

A continuación se detallan algunos de los puntos de innovación de este proyecto.

-Se incluye dentro de los contenidos curriculares comunes la educación sexual, vial, ambiental, como así también el acceso y conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, además de la enseñanza obligatoria, en todas las escuelas de Nivel Primario y Secundario, de un idioma extranjero como mínimo.

-Se legislan los Estudios de Educación a Distancia y Educación de Gestión Social y Cooperativa.

-Educación a Distancia: comprende los estudios conocidos como educación semipresencial, educación asistida, educación virtual y demás propuestas educativas que se definan como una opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio durante todo o gran parte del proceso educativo.

-Educación de Gestión Social y Cooperativa: servicio educativo no formal, de gestión social, destinado a garantizar la inclusión de niños y adolescentes, priorizando a aquellos provenientes de niveles socio-económicos desfavorables.

-La Dirección General de Escuelas creará un Consejo Consultivo constituido por representantes de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, de los organismos representativos de los anunciantes publicitarios con el objeto de promover mayores niveles de responsabilidad y compromiso de los medios masivos locales con la tarea educativa de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

-Se crea el Consejo de Educación, Trabajo y Producción, como espacio de integración y participación del sector del trabajo y la producción en la formulación de estrategias en torno a la formación técnico profesional y de concertación para la definición de las ofertas formativas y perfiles de técnicos de nivel secundario y superior y de formación laboral de la Provincia.

-El Gobierno de la Provincia creará y articulará Fondos Permanentes y Eventuales para el financiamiento del Sistema Educativo de la Provincia, con la finalidad de asegurar los recursos que garanticen el cumplimiento de los principios, fines y objetivos de la Educación Provincial.

Los Fondos permanentes estarán integrados por el 6% del Producto Geográfico Bruto de la Provincia, además de los aportes nacionales, entre otros ítems.