Congreso para sumar calidad al sector turístico

Uno - Viernes 2 de noviembre de 2012

Casi 1.200 personas de distintas partes del país participaron en el cónclave, en San Rafael.

SAN RAFAEL– Prestadores turísticos, operadores de agencias de viajes, estudiantes y representantes de las áreas de Turismo de municipios y provincias, entre otros actores del sector de diferentes partes del país, participaron aquí en el Quinto Congreso Nacional de Calidad Turística, que comenzó el martes y cerró ayer.

“Para nosotros ha sido un evento muy exitoso por la cantidad de inscriptos: el número final cerró en 1.188, con una convocatoria muy importante al momento del acto de clausura”, destacó Silvana Biagiotti, presidenta de Mendoza Bureau, la organizadora del encuentro.

En principio eran esperados 600 participantes, pero se logró duplicar la asistencia. Además, el número final es el triple de la concurrencia del anterior congreso, realizado en Entre Ríos, que reunió a 400 personas.

Biagiotti consideró que las disertaciones y las actividades del congreso “potenciaron todo lo que tiene que ver con la calidad turística, y esto le sirve mucho a la provincia y a San Rafael porque un destino tiene que tener calidad en servicios, atender bien a los visitantes, brindar buenos servicios, y que el recurso humano sea atento y ameno”.

El ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina, dijo que este encuentro “demostró que San Rafael tiene la capacidad de organizar eventos de este porte, con más de 1.000 personas”, y a su vez “ayuda a que crezcan el turismo y la región”.

Destacó el convenio firmado entre su cartera y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo para implementar un sistema de gestión de calidad en el manejo de alimentos para el servicio gastronómico en los tres departamentos del Sur de la provincia.

Explicó: “Vamos a empezar por el Sur con el tema gastronómico y lo haremos a modo de prueba piloto”, por lo que, si todo funciona bien, se espera ampliarlo a toda la provincia.

Crecimiento del turismo

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien participó en la segunda jornada del encuentro, dijo: “En lo referido a turismo receptivo, en el primer semestre hemos manejado casi los mismos números del año pasado y hubo una caída en el tercer trimestre. Pero creo que vamos a cerrar el año con una recuperación del turismo internacional”.

Añadió: “El ordenamiento de los feriados en todo el país es un hecho importante que nos da un movimiento turístico muy bueno todo el año, y creemos que vamos a tener un verano espectacular”. Respecto de la actualidad del sector en San Rafael, dijo: “Noto crecimiento y predisposición por la actividad turística muy grande e importante”.

El gobernador Francisco Pérez destacó: “En la provincia ha crecido un 10% la demanda turística y vamos a terminar el año por encima de los 2,7 millones de turistas”.