Congelamiento de precios: encontraron faltantes y diferencias de valores

El Sol - Martes 25 de junio de 2013

El Ejecutivo provincial dio a conocer los primeros resultados arrojados tras los controles. Se registraron 59 casos de faltantes y se recibieron 43 denuncias. Únicamente el valor de 5 productos tuvo desfasajes.

A casi un mes de la vigencia del acuerdo entre el Ejecutivo nacional y las cadenas de supermercados para congelar el precio de una lista de 500 productos, el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, y el titular de Defensa al Consumidor, Guido Rocuzzo, dieron a conocer los primeros detalles registrados durante el relevamiento realizado entre el 10 y el 14 de junio. Afirmaron que se reunirán esta semana con los empresarios para que brinden explicaciones por la falta de algunos productos en las góndolas.

El encargado de dar a conocer las cifras alcanzadas -a partir del operativo desarrollado por los 150 inspectores (entre empleados del Ejecutivo y de la municipalidad de Guaymallén)- fue el propio Rocuzzo, que señaló que tras monitorear 1.200 muestras se detectaron 59 casos de faltantes y 5 desfasajes de precios.

"La tarea de la dirección era comunicar de inmediato esta situación a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, lo cual fue realizado inmediatamente. La diferencia de precios en 5 productos volvió a su lugar", indicó el titular del organismo, que además informó que las irregularidades se produjeron en el valor de los siguientes productos: lechuga morada, papa, dos clases de cervezas diferentes y en las unidades de un tipo específico de pan de la marca Fargo.

Sin embargo, tanto el Ministro como el titular de Defensa al Consumidor, se encargaron de enfatizar que los principales inconvenitenes se produjeron por la falta de productos y no por diferencias en los precios.

"En 1.200 productos detectamos 59 faltantes, equivale al 5 por ciento", explicó Rocuzzo, respecto de las críticas vertidas a partir de la ausencia de comestibles en varias sucursales de Mendoza.

Incluso, señaron que de las 43 denuncias (38 vía telefónica y 5 a través del correo electrónico creado para la ocasión) recibidas hasta el momento, ninguna fue realizada por un posible caso de desfasaje en el valor de algún comestible o bebida afectada por el acuerdo entre el Gobierno y las cadenas de supermercados.

Por otra parte, las autoridades gubernamentales comunicaron que, esta semana, se reunirán con los empresarios de las distintas cadenas de supermercados para tratar el problema de la falta de productos.

Si bien Rocuzzo aseguró que "las distintas cadenas dieron las explicaciones por los faltantes" y señaló que las dificultades se produjeron debido a "problemas temporales que fueron rápidamente solucionados".

Sin embargo, todavía no se estableció cuando se producirá el cónclave entre las autoridades y los empresarios.

En cuanto a los operativos de control que se están desarrollando en la provincia, el titular de Defensa al Consumidor afirmó que los departamentos General Alvear y San Rafael, se sumarán a los operativos a partir de este martes, cuando las autoridades de ambas comunas firmen un convenio para sumarse a la participación asumida por el municipio de Guaymallén, quien puso a disposición del Gobierno cerca de 30 inspectores.

Mientras tanto, desde el Ejecutivo volvieron a destacar que la cadena de supermercados Átomo, también se comprometió a participar del acuerdo a través de una lista de 220 productos. En este sentido, Rocuzzo celebró la decisión de la firma local y se refirió a la posibilidad de que en el listado final no esten incluidos algunos lácteos. "Puede ser que no haya algún lacteo, pero la lista incluye varios", señaló.