Confirman que Mendoza volverá a medir su inflación a partir de enero

Los Andes- Domingo, 19 de diciembre 2010

El Índice Provincial de Precios al Consumidor no se registrará más a nivel nacional. Después de un año, se cumple con la promesa de separarse del Indec. Se actualizó la canasta y se relevarán 462 productos en el Gran Mendoza. Existe mucha expectativa, sobre el cambio, en el sector privado.

Casi un año después de realizado el primer anuncio, se comenzará a calcular y publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Mendoza. Aunque la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) hace rato que viene realizando mediciones y siempre recolectó datos de precios, ahora se encargará del cálculo y de hacerlo público todos los meses a partir del primer mes de 2011.

De este modo, la provincia tendrá su propio índice de inflación mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no se encargará más de los precios mendocinos.

El paso de cambiar algunas metodologías y, con eso, intentar dar mayor transparencia a los datos oficiales, forma parte de un acuerdo con el Indec que no pudo resolverse antes debido a la existencia de un convenio que terminaba a fines de 2010. A pesar de esto, el proyecto comenzó a mediados de 2009 y fue comunicado formalmente en enero de este año, cuando se había previsto que la independencia del organismo nacional se lograría en agosto.

Además de medir el valor de lo que pagan los ciudadanos por los bienes y servicios, el objetivo es fortalecer el sistema estadístico de Mendoza.

Ambos temas fueron evaluados en el Consejo Asesor Económico Provincial (CAEP), lo que no sólo derivó en el relevamiento propio de precios sino también en el envío de un proyecto de ley a la Legislatura que -entre otras cosas- pide mayor presupuesto para la dirección a cargo de María Inés Crisafulli, pero que todavía no ha tenido tratamiento.

De todas maneras, dicho ente está midiendo desde hace rato los precios como un modo de ajustar la metodología. En este sentido, Alejandro Trapé -a cargo del equipo de la UNCuyo que releva la canasta básica de Mendoza- expresó que la estructura, los cuadros y la capacidad técnica no desaparecieron de la DEIE y que "es muy importante recuperar la medición que perdimos desde la estructura oficial, siempre que se haga bien".

El economista, no obstante, prefirió no adelantar otra opinión hasta no conocer cómo se harán las mediciones o ver -en el mediano plazo- los resultados que se obtienen con el nuevo índice provincial. "Creo que, técnicamente, están en condiciones de hacerlo bien pero la decisión política de hacerlo aún no me consta", expresó Trapé.

Agregó que en los últimos tres años -desde fines de 2007, cuando el gobernador Celso Jaque decidió sumarse a los datos oficiales que publicaba el Indec- también estaban en condiciones de trabajar seriamente pero no lo hicieron.

Al respecto, el ministro de Producción, Raúl Mercau, prefirió no hacer juicios de valor sobre el modo de trabajar del ente manejado por Guillermo Moreno y -en cambio- afirmó que ha honrado sus compromisos desde que asumió (julio de 2009) y que -en esa línea- debía fortalecer a la DEIE.

Bienes y servicios actualizados

Lo primero que se decidió hacer a partir del relevamiento de precios provincial, fue "modernizar" la canasta básica. Así, se relevarán 462 productos (muchos de ellos que no existían en las mediciones anteriores), lo que implica la toma de un total de 1.800 precios.

"Esto es así porque se recolectan en los distintos niveles (supermercados, almacenes, etc)", explicó Mercau. El valor del nivel de vida se medirá en el Gran Mendoza en alrededor de 1.400 establecimientos.

Así, se calculará una canasta actualizada y se incluirán -por caso- servicios de telefonía celular o internet, que antes no figuraban en la lista. Otra novedad es que se incorpora la ponderación de aumentos por incidencia en el salario familiar. De este modo, se podrá ver en cuánto influyen y cómo promedian los distintos ítems en el presupuesto general de un hogar.

La nueva metodología también va a servir para realizar ponderaciones variables en lugar de seguir calculando algún producto que -por cuestiones de estacionalidad- ni siquiera existía en góndola. "En cierto modo, se puede 'modificar' la canasta con el objetivo de no inventar un precio", sostuvo Mercau.

Las expectativas son grandes y desde los sectores privados esperan cambios en las mediciones. No sólo para recuperar datos que han borrado años de historia económica sino para dar un mayor marco de institucionalidad y confiabilidad a los números de inflación y las consiguientes proyecciones económicas