Confirman la recuperación de otro nieto

Clarín - Miércoles 8 de agosto de 2012

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron ayer la restitución de la identidad de otro hijo de desaparecidos: se trata de Pablo Gaona Miranda, quien había sido secuestrado junto a sus padres en 1978 cuando tenía sólo un mes de vida.

“Suman 106 los nietos recuperados”, dijo Estela de Carlotto, quien hizo pública la noticia ayer, en una conferencia de prensa.

Pablo Javier Gaona Miranda tiene 34 años y conoció su verdadera identidad mediante un análisis realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), agregó el comunicado de Abuelas. Es hijo del paraguayo Ricardo Gaona Paiva y la argentina María Rosa Miranda, dos militantes del ERP que desaparecieron en Buenos Aires luego de una reunión familiar en la localidad de Villa Martelli. El bebé fue entregado por un coronel retirado a su primo , quien a su vez eligió al coronel como padrino, añadió el comunicado del organismo.

“Pablo siempre supo que no era hijo biológico, aunque le contaban que lo habían traído de Misiones”, relató Carlotto. “En 2008 manifestó estas dudas a su apropiadora y le dijo que iba a acercarse a Abuelas. Luego de unos rodeos, la mujer le confirmó que es hijo de desaparecidos y lo había entregado su padrino”, agregó.

Según estimaciones de Abuelas, suman 500 los bebés que fueron robados a sus padres durante la dictadura. Por este delito en particular, los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone acaban de recibir condenas adicionales de 50 y 15 años de prisión, respectivamente. “Nuestra lucha sigue siendo tan dolorosa y desesperada como al principio, aunque ahora con el agravante de que el tiempo se nos acaba”, sostuvo la entidad en un comunicado que adjuntó.