Confirmado: el Metrotranvía pasará a nivel

Los Andes- Jueves, 11 de noviembre 2010

Ayer, el ministro Francisco Pérez se reunió con el intendente Víctor Fayad para referirse a los detalles y las modificaciones del nuevo sistema de transporte que unirá Maipú con la ex estación ferroviaria. Sobre Belgrano habrá dos paradas y construirán una ciclovía.

Finalmente hubo acuerdo entre la comuna capitalina y la provincia para que el Metrotranvía pase a nivel por calle Belgrano. Esto fue confirmado ayer, durante una reunión que tuvieron en la casa municipal, el anfitrión, Víctor Fayad y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.

Vale recordar que cuando comenzaron las obras, a principios de 2009, el municipio planteó que el recorrido por calle Belgrano debería hacerse en forma elevada o subterránea, para no interrumpir el paso de los vehículos que diariamente transitan de oeste-este y viceversa.

Pero, como Los Andes lo anunció en su edición del 13 de agosto, los coches eléctricos pasarán a nivel, y los cruces de calles estarán ordenados mediante un sistema de semaforización inteligente.

El propio intendente Fayad explicó que la idea de la comuna es la más acertada, pero reconoció que por un tema presupuestario se encarece tanto la obra (estiman que 8 veces más) que la haría inviable por lo menos en el corto y mediano plazo.

El jefe comunal expresó que siempre estuvo a favor del proyecto y sólo ponía peros en este punto, ya que se trata de 8 cuadras por las que transitará este vehículo eléctrico, de algo más de 25 metros de largo, hasta arribar a la antigua estación de trenes.

Y la situación conflictiva se plantea más que nada en la capital, debido al intenso tránsito existente y a la congestión vehicular que se registra en el microcentro en hora pico (entrada y salida del comercio, escuelas, etc.).

A lo largo de los 12 kilómetros de recorrido que tendrá esta primera etapa y que se prevé dejar en funcionamiento a mediados de 2011, no se presentan mayores inconvenientes, ya que en la parte de Maipú hay pocos cruces de calles y en gran parte del recorrido de Godoy Cruz el tendido férreo está sobre terraplenes, salvo en las últimas cuadras, desde Almirante Brown a Moreno, límite con Capital.

"Estamos de acuerdo con estas acciones que permitirán descongestionar el tránsito", reiteró Fayad y comentó, como lo ha hecho en otras oportunidades, que a la ciudad ingresa prácticamente una persona por auto y llamó a la sociedad a cambiar sus hábitos, para hacer más eficiente el transporte, e indicó que una de las medidas tendientes a lograr este cambio es la implementación del Metrotranvía, que pretende captar una gran cantidad de potenciales pasajeros que hoy deben utilizar sus autos particulares para venir al Centro.

Como una novedad, el intendente capitalino destacó que este nuevo sistema de transporte literalmente pasará a nivel, ya que en un principio iba a contar con rampas de acceso con un desnivel de 40 cm y ahora se modificó el proyecto para que no haya escalones exteriores entre esta especie de trole sobre rieles y el suelo.

Además, en la parte de Capital, el balasto y los durmientes estarán cubiertos con material intertrabado (adoquines de hormigón) y sólo se verán los rieles. Fayad también dijo que la idea es retirar las vallas metálicas sobre Belgrano y han planteado que en vez de cuatro paradas haya dos.

En este sentido, el ministro Francisco Pérez explicó que una está proyectada a la altura del edificio de Obras Sanitarias Mendoza (hoy Aysam) y resta definir la otra, que, en principio, estaría a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (Sobremonte-Pedro Molina), en la denominada zona educativa de la 5ta Sección.

En agosto, las cuadrillas de la UTE Ceosa-Sogesic, comenzaron a trabajar en calle Belgrano, primero fue en Moreno, luego se trasladaron hasta Pueyrredón, Sobremonte y en las últimas semanas están levantando los antiguos rieles y durmientes en el tramo que va de Pedro Molina a Colón.

Pérez informó que en todo el tramo capitalino irán rieles nuevos y para tal fin han mantenido contactos con una empresa canadiense, para adquirir este material, que en un principio no estaba previsto, ya que la idea era colocar los antiguos rieles, como en el resto de la obra.

Además de la obra civil, se ejecutará el tendido eléctrico y las estaciones transformadoras que alimentarán a estos coches, que recorrerán los 12,5 kilómetros, a un promedio de 40 km/h. Posteriormente se realizará la instalación de los semáforos.

Técnicos de la provincia sostienen que cada coche eléctrico tardará unos tres segundos en atravesar un cruce de calle, es decir que no generará conflictos de tránsito con los automóviles. Aseguraron que este nuevo medio de transporte será puesto en funcionamiento a modo de prueba en los primeros meses de 2011. La inversión total de esta primera etapa es de 80 millones de pesos. La segunda es Las Heras Mendoza y la tercera Luján-Mendoza.