Noticias de Políticas Públicas

Conectar Igualdad: se presentó la primera evaluación

Los Andes - Jueves 6 de setiembre de 2012

La Universidad Nacional de Cuyo realizó, durante el año pasado, un trabajo de investigación que indagó en Mendoza, San Juan y La Rioja la ejecución del programa Conectar Igualdad como política pública. Sus resultados -volcados en el libro "Nuevas voces, nuevos escenarios"- se presentaron en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

Entre las primeras reflexiones que se evidenciaron se puede mencionar, entre otras, que los estudiantes se muestran más entusiasmados por ir a la escuela; que el clima educativo mejoró la disciplina y hay un incremento del interés de los chicos. Una mayor comunicación entre docentes y alumnos y entre profesores entre sí. Y como los estudiantes, en muchos casos, conocen más que sus docentes, sostienen que se les reconoce un lugar, un saber y eso mejoró su autoestima.

Aunque en algunos chicos el uso de la netbook generó conductas de más aislamiento, en muchas familias contribuyeron a mejorar la comunicación y, además, al cuidarla, esos hábitos de cuidado se extendieron a otras pertenencias.

Entre los aspectos críticos se señalóque entre los docentes hay una demanda insatisfecha en cuanto a capacitación. Aunque se han implementado talleres y cursos, se reclama más.

Otra de las críticas relevadas tiene que ver con desprolijidades en la entrega, que no haya internet, que no estén completos los pisos tecnológicos o que se demore mucho en solucionar problemas de roturas o bloqueos de las computadoras.

Entre las asignaturas pendientes se señaló que para este año está previsto comenzar a indagar sobre los aspectos estrictamente pedagógicos. Es decir, analizar cambios y continuidades en el aula a partir del programa. Entre otros objetivos se fijó para 2012 conocer las formas de enseñar de los docentes y aprender de los estudiantes.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/conectar-igualdad-se-presento-la-primera-evaluacion

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .