Condenaron a prisión perpetua a Videla en la causa por el robo de bebes

La Nación - Viernes 6 de julio de 2012

El Tribunal dio a conocer el veredicto por el plan sistemático de apropiación de niños nacidos en cautiverio durante la dictadura; Bignone recibió una pena de 15 años y el "Tigre" Acosta, de 30 años.

El dictador Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a reclusión perpetua al unificarse la pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de robo de bebes de secuestradas embarazadas durante la última dictadura y otras sentencias por crímenes de lesa humanidad. Reynaldo Benito Bignone, en tanto, recibió una pena de 15 años de prisión.

Esta tarde Videla y Bignone, ademas de otros nueve acusados, escucharon la sentencia que dictó el Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Comodoro Py . En el exterior del recinto, una multitud celebró las condenas que fueron seguidas a través de una pantalla gigante y se esperaban recitales a modo de celebración.

"Es un día histórico y vamos por más. Es muy importante porque se demostró que hubo un plan sistemático", declaró "Taty" Almeyda, referente de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) al salir de la audiencia.

El ex responsable de la Escuela de Mecánica de la Armada, Antonio Vañek, fue condenado a 40 años de prisión e inhabilitación absoluta, mientras que su par, Jorge "Tigre" Acosta recibió una pena de 30 años de prisión.

El médico obstetra que atendió parturientas en la ESMA, Jorge Magnaco, recibió una pena de 10 años y el prefecto y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda, Antonio Azic, fue condenado a 14 años de prisión.

La Fiscalía y las querellas habían pedido 50 años de reclusión para Videla y Bignone por apropiaciones ilegales ocurridas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo y el Pozo de Banfield, entre otros.

Desde el comienzo del juicio, en febrero de 2011, los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri y los querellantes, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, intentaron sin éxito obtener datos sobre unos 400 bebés apropiados que aún son buscados. Durante el desarrollo del juicio, en concreto se analizaron 35 casos de robo de bebés, 26 de ellos recuperados y de los cuales 20 prestaron su testimonio durante el proceso.

Además, el Tribunal le solicitó a la presidenta Crsitina Kirchner destinar una partida presupuestaria para que se proceda a la digiltalización de documentos reservados relativos a historias clínicas centros de detención para facilitar cualquier investigación judicial relativa al período entre 1865 y 1983 y lo mismo le pidió a los gobernadores provinciales.

Sentencia histórica

La sentencia, que se leyó esta tarde en los tribunales de Comodoro Py llegó tras un año de audiencias que culminaron con pedidos de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático para el robo de los niños hijos de personas detenidas.

El fiscal de juicio Martín Niklison había pedido que se considerara que se trató de un plan, cuyas órdenes fueron impartidas desde la cúpula de las juntas militares entre 1976 y 1983, para aplicar el máximo de condena a Videla, Bignone y otros jerarcas de ese régimen que son juzgados.

Similar pena se había pedido para los responsables de la Escuela de Mecánica de la Armada, Jorge "Tigre" Acosta y los ex almirantes Oscar Franco y Antonio Vañek.

La estrategia de defensa de todos ellos fue admitir que hubo apropiaciones de recién nacidos a secuestradas en centros clandestinos de detención, pero que se trató de hechos aislados, cometidos por individuos que no recibían órdenes superiores al respecto y que deben ser juzgados como delitos individuales.