Noticias de Políticas Públicas

Concejales radicales por el debate de la reforma

Uno - Jueves 15 de noviembre de 2012

Referentes del Valle de Uco, Lavalle y Capital se expresaron a favor de discutir las modificaciones a la Constitución.

SAN CARLOS– Concejales radicales y justicialistas del Valle de Uco, Lavalle y Capital se pronunciaron a favor del debate por la reforma de la Constitución provincial. Coincidieron en señalar que se deben dejar de lado los temas políticos para dar paso y trascendencia a los derechos de los mendocinos. Este martes habrá un segundo encuentro en Tunuyán.

El cónclave de ediles de la región centro de la provincia, que tuvo lugar en un restorán de La Consulta, contó, además, a los legisladores municipales de Lavalle, Horacio Salem (UCR) y a Leonardo De Lucía, del radicalismo de la Capital.

Se encontraban también los radicales tunuyaninos Sonia Olivera y Federico Simón; sus pares justicialistas Gabriela Adarme, Daniel Rueda y Alberto Ludueña. Por Tupungato dio el presente Nelly Velarde (PJ). Jorge Appiolaza (UCR) y Alicia Caraballo (PJ) fueron los anfitriones del encuentro.

El lavallino Carlos Alberti (PJ) no pudo asistir, pero comunicó su adhesión a la reunión y a la postura tomada por sus pares.

Hubo algunas sillas vacías teniendo en cuenta el número de escaños de esos partidos en los concejos municipales del Valle de Uco.

El medio ambiente

Uno de los ejes fue el referido a la necesidad de modificar la Carta Magna para incorporar el cuidado del medio ambiente tal como en varias oportunidades lo ha expresado el pueblo valletano.

Los concejales analizaron que si bien Mendoza posee la ley Nº7.722, que prohíbe la megaminería metalífera a cielo abierto, esa norma puede ser modificada por otra. No así si la prohibición queda plasmada en la Constitución.

“Como representantes del pueblo no nos podemos negar al debate de la reforma. Es inconcebible, ya sea que se apruebe o no”, analizó Salem.

En tanto, Appiolaza expresó: “Debemos dejar de hablar de la parte política de la reforma para dar paso a temas que hacen a los derechos de los ciudadanos”, frase que fue acompañada por todos los presentes y que se convirtió en el espíritu del encuentro.

Los radicales presentes realizaron duras críticas a la actual conducción de su partido. “Existe una crisis porque hay una cúpula que no nos representa”, dijo Federico Simón y recordó que el debate es uno de los pilares del centenario partido.

Por su parte, Leonardo De Lucía destacó los perfiles reformistas del ex presidente Raúl Alfonsín y citó en su lista a los ex gobernadores radicales Roberto Iglesias y Julio Cobos.

A caminar la calle

Más adelante hablaron de la necesidad de interesar al pueblo sobre todos los temas que integran la reforma de la Constitución, que no sólo trata la reelección del gobernador.

Confiaron que para lograrlo será imprescindible salir a caminar la calle, golpear puertas e implementar el boca a boca, tal como los jóvenes de la UCR y del PJ lo vienen haciendo en San Carlos.

“Nosotros tenemos que hacer que la gente se interese en la reforma”, convocó Sonia Olivera.

El encuentro de ayer marcó la unión para fortalecer la democracia más allá de las diferencias políticas.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/concejales-radicales-por-el-debate-de-la-reforma

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .