Con un costo de 26 millones, se viene la otra etapa del Centro Cultural Universitario

Uno - Jueves 5 de setiembre de 2013

Con un año de retraso se adjudicará el segundo tramo. Se erige en ex galpones ferroviarios.

Con un año de retraso, la semana que viene se adjudicará la segunda etapa de la construcción del Centro Cultural Universitario.

Las obras arrancaron en setiembre de 2011, en el galpón número 2 del ex ferrocarril San Martín, que está en el predio del Parque Central, al lado de la Nave Cultural.

Este espacio de 3.700m2 funcionará como un recinto especialmente acondicionado para que todos los organismos artísticos de la UNCuyo, entre ellos el cine Universidad, desarrollen sus actividades.

El coordinador de Gestión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, Gustavo Corrales, explicó a UNO que las demoras en el avance de la obra se debieron a un desfasaje entre el presupuesto que se había planteado y las ofertas que recibieron, “por ello tuvimos que bajar la segunda licitación, a la que habíamos llegado a término. En definitiva, fue por cuestiones técnicas y burocráticas”.

El Centro Cultural Universitario se planteó originalmente en dos etapas por razones presupuestarias y de avance de obra. La primera parte incluía lo grueso –vigas y plataformas de hormigón– y la segunda parte los cierres internos, el equipamiento, los detalles finos.

“Es un proyecto que se ha hecho con dos licitaciones públicas nacionales. Para esta segunda etapa se presentaron entre 4 y 5 empresas. El proyecto sigue adelante y con buenas perspectivas”, aseguró Corrales.

El doble

En el primer llamado a licitación para la segunda etapa de la obra se había contemplado un presupuesto aproximado de $12 millones. Esta convocatoria fue la que se dio de baja meses después –en 2012– y se armó un segundo llamado, que se lanzó en marzo de este año, por casi el doble: $21.874.826.

“La segunda etapa está a punto de iniciarse –primero se hará la adjudicación– y se prevé que esté lista en 8 o 9 meses desde octubre, es decir, en junio o julio del año que viene”, agregó el coordinador.

Desde que concluyó la primera etapa, hace un año, se siguió reacondicionando el galpón que cedió en comodato la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Como la segunda licitación aún no salía, se aprovechó este tiempo “muerto” para realizar la instalación de redes cloacales y reparaciones necesarias para el funcionamiento de otros servicios, ya que significaban gastos menores en relación al presupuesto total, que es de $26 millones aproximadamente.

El último de calle Lavalle

Además de ser un recinto acondicionado para ofertar actividades artísticas diversas, el Centro Cultural Universitario está pensado para ser el lugar de ensayo de la Orquesta Sinfónica, de los coros Universitario de Mendoza; de Cámara; de Niños y Jóvenes; del Elenco de Teatro; el ballet y para albergar al cine Universidad, entre otros organismos dependientes de la casa de estudios.

Mientras sigue en proceso la construcción de este espacio, el cine y teatro Universidad, en Lavalle 77 de Ciudad, sigue presentando la cartelera del cine (que a fines de agosto cumplió 15 años) y las actividades de la Sinfónica y los coros. Ese edificio –el único que ha permitido la continuidad de un cine en el centro– es alquilado por la UNCuyo. La mudanza al Parque Central dejaría vacío el lugar, pero la universidad planea que esto no suceda.

El contrato de alquiler se terminaba este año y fue renovado. Cerca de $350 mil pesos anuales es lo que se invierte en mantener este espacio. “Este año se renovó el contrato sin ningún problema. Estamos en diálogo con los propietarios. Hoy sigue siendo un espacio ocupado y con mucha actividad. Estamos analizando qué se puede encarar en ese espacio para que no se pierda. Es difícil la situación, hay que atender cuestiones de arreglos.

Tenemos varias ideas en evaluación, sobre todo relacionadas con la posibilidad de mantener el edificio como un espacio abierto con actividades artísticas. Aún no hay nada definido”, dijo Corrales.

Esperan inaugurar en un año

-Parque Central, al lado de la Nave Cultural (Maza y España).

-Superficie cubierta 3.700m2

Plazos

La obra comenzó en setiembre de 2011 y estaría terminada en julio de 2014.

Inversión

- Etapa terminada: $4,5 millones aproximadamente
- Etapa próxima a adjudicarse: pasó de $12 millones a $22 millones

Interior

- Sala Principal Teatro Auditorio: 1.134m2, 687 butacas
- Sala de Cine: 360m2, 280 butacas
- Sala de Conferencias: 138m2 60 butacas
- Café-bar: acondicionado para presentaciones de música y actuaciones teatrales.
- Salas de ensayo
- Sala de exposiciones