Con mejor índice de desarrollo humano

Página 12 - Viernes 15 de marzo de 2013

En el ranking de Naciones Unidas que mide expectativas de vida saludable y nivel educativo, el país está 45º y es el segundo mejor posicionado en América latina, después de Chile, entre los países con “muy alto desarrollo humano”.

La Argentina se ubicó en el puesto 45 del Indice de Desarrollo Humano (IDH), sobre un total de 187 países considerados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y, aunque bajó un lugar con respecto al año pasado, registró una suba del 0,6 por ciento por una mejora global del indicador. Según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2013, que en este caso se denominó “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”, la Argentina se encuentra dentro de la categoría de los países con un “muy alto desarrollo humano” y es el segundo país latinoamericano mejor posicionado después de Chile, que ocupa el puesto número 40. La lista está encabezada por Noruega, Australia y Estados Unidos.

El IDH es una medida resumen de la evaluación de progreso a largo plazo en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, acceso a educación y un nivel de vida digno. El indice está comprendido en un rango que va de 0 a 1: cuanto más se aproxima a 1, mayor es el nivel de desarrollo humano. El número de la Argentina es de 0,811, lo que representa un aumento de alrededor del 0,6 por ciento con respecto a 2011, pero a la vez marca el descenso de un puesto, del 44 al 45.

Estos números marcan que entre 1980 y 2012 el valor de IDH de la Argentina aumentó de 0,675 a 0,811, un incremento del 20 por ciento. Además revelan que, en los últimos 32 años, la esperanza de vida al nacer del país aumentó 6,7 años; la media de años de escolaridad aumentó en 2,6 y los años esperados de escolaridad en 4,8, mientras el Ingreso Nacional Bruto per cápita, de un 54 por ciento.

En cuanto al Indice de Desigualdad de Género, que marca las desigualdades basadas en la salud reproductiva, empoderamiento y actividad económica, los números marcan que la Argentina ocupa el puesto 71 de 148 países considerados. Los datos provistos por el PNUD señalan que en la Argentina el 37,7 por ciento de los escaños parlamentarios está ocupado por mujeres, y el 57 por ciento de las mujeres adultas alcanzó un nivel secundario o superior de educación, en comparación con el 54,9 por ciento de los hombres.

“El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala”, señaló el informe, tras aclarar que “nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido”. En este plano puso de relieve que hubo una reducción masiva de la pobreza y una expansión de la clase media debido a avances en los índices de desarrollo humano de los países de Africa, Asia y América latina, por lo que se considera que “el mundo es cada vez más equitativo”. Este cambio en los países del Sur “transforma el equilibrio de poderes mundial”, sostuvo el Informe del PNUD 2013, que fue presentado ayer en la Ciudad de México por el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, y la administradora del PNUD, Helen Clark, bajo el lema “El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso”.

El informe explicó que el ascenso del Sur se debe en gran medida “a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, y al compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado”.

En este marco destaca que “los países del Sur están extendiendo el comercio, la tecnología y los lazos de políticas por todo el Norte, mientras que el Norte está mirando al Sur en busca de nuevas asociaciones que puedan promover el crecimiento y el desarrollo mundiales”.

Por otro lado, también revela que el valor de IDH promedio de América latina y el Caribe es el segundo más alto de las seis regiones consideradas por el PNUD, superado únicamente por el promedio de Europa del Este y Asia Central.

Con respecto a la situación global del IDH, el Informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas prevé que en 2020 la producción combinada de las tres economías líderes del Sur (China, India y Brasil) superará la producción total de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá.