Con las autoridades definidas

Página 12 - Miércoles 10 de octubre de 2012

Es un organismo integrado por las provincias y las universidades, entre otros. En el encuentro participó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella. A tres años de la sanción de la ley, hoy habrá un acto en la Casa de Gobierno encabezado por la Presidenta.

“No hay nada que le impida a las provincias integrar el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Las que no lo hacen es porque no quieren. Así como hay un grupo mediático que no quiere que se cumpla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también hay sectores de la oposición que le hacen el juego a esos mismo grupos económicos.” Así lo manifestó ayer Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), luego de participar de una reunión del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, donde quedaron definidas las nuevas autoridades de este órgano de control. Este organismo está integrado por representantes de las provincias, las universidades, los pueblos originarios, los medios con y sin fines de lucro y los trabajadores. Las únicas jurisdicciones que no designaron representantes fueron la ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri), San Luis (Claudio Poggi) y Córdoba (José Manuel de la Sota). Sabbatella ya comenzó a reunirse con los distintos grupos mediáticos para iniciar los procesos de adecuación según el artículo 161. El único ausente, hasta el momento, es el Grupo Clarín. Hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner conmemorará los tres años de promulgación de la ley.

Según un artículo de Javier Rodríguez Usé, publicado en el libro Ley 26.522. Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual, “el espíritu federal de la LSCA se concreta y efectiviza en su diseño institucional”. Una de esas instituciones es el Consejo Federal, cuyos objetivos son “colaborar y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión; proponer pautas para la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias; seleccionar los proyectos que se presenten al Fondo de Fomento Concursable; y proponer a los jurados de los concursos”, entre otros.

“Hay una historia de lucha y compromiso detrás de esta ley. Hay una historia de lucha de los sectores de la cultura, la academia, la coalición por una comunicación democrática. Queremos que estén en funcionamiento todos los espacios de la ley”, sostuvo Sabbatella. La presidencia del Consejo quedó a cargo de Pedro Báez, actual ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos. La vicepresidencia quedó en manos del sector de los trabajadores y la secretaría ejecutiva será ocupada por Eliana Persky, ex secretaria parlamentaria de Nuevo Encuentro.

Durante la reunión de ayer, las nuevas autoridades del Consejo, como la totalidad de sus miembros presentes, cuestionaron la actitud de algunas provincias por no enviar sus representantes. Cada jurisdicción debe hacer su propuesta y enviarla a la Afsca. Estas designaciones son ratificados luego por decreto presidencial. Las provincias que hasta el momento no enviaron representantes ni comenzaron los trámites para su designación fueron la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Cruz.

El Consejo Federal deberá conformar distintas comisiones permanentes de trabajo. Una de ellas es la que se encargará de realizar un seguimiento de la ley 26.522. Según indicó Persky a Página/12, el objetivo es que el trabajo del Consejo sea “dinámico y resolutivo”. Para Guillermo Mastrini, docente de la UBA, la redacción de la LSCA fue más abierta que su implementación. De ahí la relevancia de que comiencen a funcionar todos los órganos que constituyen la autoridad de aplicación de la ley, como está ocurriendo con el Consejo Federal y la Comisión Bicameral.

El próximo 7 de diciembre concluirá el plazo de readecuación fijado en el artículo 161 de la ley 26.522. En su primera semana de gestión, Sabbatella mantuvo encuentros con los distintos grupos mediáticos que deberán presentar su plan antes de la fecha establecida. Ya lo hizo con el Grupo Indalo, el empresario Sergio Spolzky, Telefe y ayer mantuvo una reunión con las autoridades de Direct TV. Hoy será el turno de Telecentro, y en los próximos días con el Grupo Uno, de los empresarios Vila-Manzano. El Grupo Clarín sigue siendo el gran ausente. “Esta es una ley profundamente democrática. Por eso queremos que todos los licenciatarios cumplan con la ley”, aseveró Sabbatella ante su presentación en el Consejo.

Hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará un acto en el Museo del Bicentenario para conmemorar los tres años de promulgación de la LSCA, donde se expondrán las acciones de estos últimos tres años y los desafíos de cara al #7D.