Con el concurso para el guión, arranca la Vendimia 2015

Los Andes - Lunes 11 de agosto de 2014

Desde hoy están disponibles las bases para presentar propuestas. El Gobierno dice que privilegiará los enfoques tradicionalistas y la música en vivo. La Fiesta será el 7 de marzo.

Con la difusión de las bases para el llamado a concurso del guion y puesta en escena de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, comienzan hoy a encenderse las primeras luces de lo que será la próxima fiesta grande de los mendocinos. La información para todos aquellos que deseen presentar sus proyectos para el Acto Central está disponible en la página del Ministerio de Cultura (www.cultura.mendoza.gov.ar). La carpeta con la propuesta en sobre cerrado podrá presentarse hasta el 22 de septiembre.

Según adelantaron desde el Ministerio, en la fiesta del próximo año -que se realizaá el sábado 7 de marzo- se intentará volver a los orígenes y no contendrá ningún homenaje en particular, como lo hubo en 2013 por los 50 años del Frank Romero Day o en la de este año con la celebración del bicentenario de la gobernación del general San Martín en Cuyo.

“La Vendimia va a ser básicamente tradicional, hay una redacción histórica que habla de la exaltación de la industria vitivinícola y de la tierra y en esta edición en particular queremos que se destaque el agua”, aseguró Fabricio Centorbi, subsecretario de Gestión Cultural. En esta decisión jugó un papel fundamental el hecho de que la de 2015 será la última Vendimia de la gobernación de Francisco Pérez. “Queremos volver al punto inicial y recuperar lo clásico, además de mantener el estilo y la identidad que ha tenido Vendimia los años anteriores”, remarcó el funcionario. Así, será fundamental la presencia de la música 100% en vivo, los 1.000 artistas en escena, novedosos efectos especiales y una divertida previa.

Una novedad que traerá la parte musical será la posibilidad de sumar 10 artistas más a la banda. “La edición pasada tuvimos unos 40 músicos y ahora hablando con los sectores involucrados decidimos que desde lo técnico era posible llegar a los 50”, detalló Centorbi.

Con respecto a la incorporación de un artista nacional al espectáculo, como lo fue Hernán Piquín en el Acto Central este año, el funcionario fue cauteloso. “Primero vamos a esperar quién gane la propuesta, después lo charlaremos con el director”, comentó, aunque reconoció que la llegada del bailarín fue una gran experiencia.

“Creo que resultó muy bien porque, por un lado, le da más reconocimiento a la fiesta en otros lugares y, por el otro, porque es una experiencia enriquecedora para nuestros artistas”, señaló. En ese entonces fue posible la incorporación de Piquín porque tenía la agenda libre y su participación concordaba con los cuadros propuestos por el director de la fiesta 2014, Alejandro Grigor.

Otro aspecto de la celebración vendimial que genera gran expectativa es la presentación de algún artista internacional en las repeticiones. En los últimos años han cantado en el teatro griego Alejandro Sanz, Julieta Venegas y Armando Manzanero y para 2015 se espera mantener esta apuesta. “Seguramente trataremos de cerrar con un artista internacional que nos visite”, manifestó Centorbi.

Para acompañar la convocatoria de la puesta en escena, mañana se lanzará el concurso de la imagen de Vendimia 2015. El ganador de este año fue el diseñador Martín Daniel Bárzola, oriundo de la Plata, lo que generó polémica entre los mendocinos. De todas maneras, para la próxima fiesta el certamen continuará con la misma modalidad y nuevamente podrán presentarse propuestas de todo el país.