Con casi mil organizaciones arranca el Foro Social en Mendoza

El Sol - Miércoles 27 de junio de 2012

Desde el Gobierno dicen que la destitución de Lugo atrajo más gente. Detalles del cónclave que empieza hoy en Las Heras.

Ya está confirmado, un récord de visitantes en sólo uno de los dos encuentros internacionales que se realizarán esta semana en la provincia. Es que entre 900 y 1.000 delegados de diversas entidades de Latinoamérica participarán hoy y mañana en la XV Cumbre Social de Mercados Común del Sur (Mercosur), según confirmaron ayer desde la organización.

La cifra, de hecho, refleja que se trata de uno de los foros sociales más concurridos desde que se inició el cónclave internacional, que no es más que un desprendimiento de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y una cita de la sociedad civil de los países miembros y asociados.

En diálogo con este diario, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos y supervisor del encuentro, Guillermo Elizalde, reconoció que la fuerte convocatoria fue potenciada en los últimos días debido a la reciente destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, ya que creció el número de participantes y de medios de comunicación que vienen de todo el mundo. "Sin dudas, esta es una cumbre absolutamente política, por los sucesos sociales que han ocurrido en Paraguay.

De hecho, el tema de Lugo jerarquizó el evento y lo politizó", dijo Elizalde, quien aclaró que la integración social será el eje del encuentro y que "será, sin duda, una declaración fuerte de los pueblos latinoamericanos".

CÓMO SERÁ. Hasta última hora los obreros trabajaron ayer para dejar a punto el Estadio Vicente Polimeni, de Las Heras, sede del encuentro que arranca hoy a las 15, con la apertura del gobernador Francisco Pérez y Oscar Laborde, de la Cancillería argentina. En el mismo día están confirmados Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, y Carlos Tomada, ministro de Trabajo.

Esperaban ayer la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y de su par uruguayo, José Mujica, que suelen participar en las cumbres sociales antes del encuentro de mandatarios. Lula también es una posibilidad mientras que el mismo Lugo, finalmente, desistió ayer de venir a Mendoza.

Para esta edición están previstos cuatros ejes por los cuales se abrirá el debate y el trabajo en comisiones: el primero será sobre la inclusión social y la integración (principal bastión del encuentro); el segundo, sobre construcción de ciudadanía y participación; el tercer eje ahondará sobre la temática de Derechos Humanos, pero vinculado esta vez a la Justicia y demás políticas públicas.

En este eje dará un discurso la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien también es ciudadana ilustre de la Cumbre del Mercosur El cuarto y último eje abordará el rol del Estado.

Si bien en el Polimeni se realizarán todas las disertaciones, habrá dos escuelas lasherinas (la Carlos Casale y la Gregorio Las Heras) que ayudarán al trabajo de comisiones –conformadas por los delegados de ONG– para debatir sobre los ejes temáticos que se planteen en este foro, así como sobre algunos temas "que quedaron pendientes" en la cumbre anterior, realizada en San Juan.

Darán inicio a la jornada referentes de la corrientes kirchnerista, mientras que el cierre de las dos jornadas lo hará Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, mañana a las 17.30.

LA ÚLTIMA CUMBRE. Durante dos días de agosto del 2010 se celebró la Cumbre del Mercosur en la capital sanjuanina. El Centro Cívico, ubicado en el centro de la ciudad y en aquel momento recientemente inaugurado, fue el lugar donde se desarrolló la cita. Allí estuvieron los entonces presidentes Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay).

El encuentro en la provincia vecina potenció la figura del gobernador José Luis Gioja, mientras quedaba al descubierto que el ex gobernador Celso Jaque, al menos para sus detractores, había sido ignorado una vez más.