Con aumentos en los productos, relanzarán el programa Precios Cuidados la semana próxima

La Nación - Martes 1 de abril de 2014

Se sumarán unas ocho pymes lácteas y cadenas de supermercados del interior; habrá más artículos incluidos y nuevas marcas; se estima una suba en los valores, inferior al 5 por ciento

Como se había anunciado, unas ocho pequeñas y medianas empresas fabricantes de productos lácteos y algunas cadenas de supermercados del interior del país se sumarán al programa Precios Cuidados, cuyo relanzamiento está previsto para la semana próxima. La novedad es que la lista actual de 189 artículos se ampliará a más productos y a nuevas marcas, lo que dará mayor variedad a la oferta actual. Pero habrá aumentos en los valores de venta al público.

Así lo había adelantado el domingo el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, cuando dijo sobre las subas en los precios que "se verá caso por caso" porque "no hay una pauta general de aumento". "Acá no hay una idea ni de congelamiento de precios ni de un determinado número, sino de reflejar cifras razonables", destacó.

Las subas no superarían el 5% en los cortes de carne y las marcas de yerba que integran el programa.

"El lunes se relanza el Precios Cuidados, de acuerdo a lo que nos dijo el secretario de Comercio, Augusto Costa", afirmó hoy a Télam el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, quien subrayó que "también se van a integrar nuevos supermercados del interior del país que no estaban".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, confirmó que "unas ocho empresas solicitaron su incorporación al Precios Cuidados", y precisó que "agregarán a la lista actual mayor oferta de quesos y yogures".

Villano indicó que "son pymes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe".

El anuncio se realizará con motivo de cumplirse los primeros tres meses de la puesta en marcha del plan y, como destacó el vocero de la CAS, "el programa originalmente prevé una revisión del mismo cada tres meses".

Aguirre señaló que "en la reunión del viernes pasado, (el secretario Augusto) Costa desestimó que vaya a haber un congelamiento, por lo cual algunos precios se van a revisar".

"Uno tiene la imagen clara de que van a tratar de dar la menor cantidad de aumentos posibles. En algunos casos va a haber aumentos, la yerba parece ser un caso -aumentó el precio que recibe el productor-, pero en muchos otros no", indicó el dirigente gremial empresario.

Señaló que "según lo expresado por Costa, se va a revisar bien todo, y en aquellos casos que se justifique tocar los precios se hará", pero remarcó que "lo fundamental es que se van a agregar productos que no estaban y a sumar marcas, lo cual se traducirá en más variedad de un mismo artículo".

"Como entidad apoyamos el sistema. Tenemos una muy buena relación con Costa y (el subsecretario de Comercio, Ariel) Langer. Lo que ellos hacen nos sirve para que no se concentre el comercio en las grandes cadenas", destacó Aguirre, quien aseguró que en el último mes "se desaceleró notoriamente la suba de precios".

Por su lado, Villano opinó que "todo lo que sume para contribuir a la economía de la gente es una buena medida".

"Hasta el momento yo no escuché críticas al plan de parte de ningún productor ni comercializador. Si podemos contribuir, bienvenido", afirmó el titular de APYMEL, quien señaló que "hasta ahora se había convocado a empresas grandes, pero las pymes también queremos estar en el Precios Cuidados".

Explicó que las pymes que integran la entidad no son "aportantes de grandes volúmenes", no obstante lo cual, aseguró que "todo lo que sea posible aportar, se va a entregar".

Al respecto, indicó que "el mercado interno debe estar abastecido, pero no sobreofertado", sino que remarcó que "debe haber excedente para exportar, porque de lo contrario se cae la rentabilidad del productor pyme".

Agencia Télam.