Con 400.000 envases plásticos se harán juegos para chicos de Junín

Uno - Viernes 31 de mayo de 2013

La materia prima fue recolectada en ese departamento durante cuatro meses, por alumnos y padres, como parte de una campaña destinada a cuidar el ambiente y reciclar esos desechos

JUNÍN– Durante cuatro meses, 400.000 botellas de plástico que obstruían los canales de riego, que terminaban tiradas en las veredas o que tenían a los basurales como destino final fueron recolectadas y compactadas, y ahora se transformarán en juegos infantiles para las plazas de este departamento, que se transformó así en el municipio modelo del país en recolección y reciclado de este tipo de envases.

“Teníamos un problema gravísimo en los canales y las hijuelas. Las botellas se acumulaban en los sifones y había que ir a sacarlas. Ahora, esa basura casi ha desaparecido y el sistema de riego ha mejorado en un 95 por ciento”, dijo ayer el inspector de Irrigación del Canal Constitución y derivados, Luis Benedetti.

¿Dónde fueron a parar las botellas? Hay 400.000 que están compactadas y enfardadas, y listas para salir hacia Paraná, donde la empresa Quanta las transformará en juegos para plazas, promovido por la multinacional Coca Cola. Junto a esas botellas irán también los 500 kilos de tapitas que les corresponden.

Daniel Ascurra es secretario del concejal Carlos Funes. Podría, como muchos, quedarse sentado en la oficina, atender el teléfono y decir: “El concejal no está. Le paso su mensaje”. Pero no es el caso de este joven juninense. De él surgió la idea del programa Junín Punto Limpio, que conjuga el cuidado del ambiente con la reutilización de la basura.

Esa inquietud se transformó a fines del año pasado en la firma de un convenio entre la Comuna, Quanta y Coca Cola, que tenía como fin recuperar los envases de plástico y transformarlos en algo útil. La primera recolección se realizó en la fiesta de la Vendimia departamental, cuando se pidió que cada espectador entregara como único precio de la entrada una botella de plástico vacía. Pero la gran recolección comenzó junto con el ciclo escolar. Allí, los alumnos de las casi 50 escuelas del departamento tomaron la iniciativa y comenzaron a llenar los enormes bolsones que la Comuna había distribuido en las escuelas, los gimnasios y todos los puntos recreativos del departamento.

Luego, la Dirección de Obras y Servicios Públicos del Municipio fue transportando esos bolsones llenos hasta el parque Dueño del Sol. Allí, las botellas fueron compactadas por una gran prensa y luego enfardadas. El miércoles 5 de junio partirán hacia el Litoral, en un camión facilitado gratuitamente por la transportista Coopercarga, que dejará el envío y de regreso traerá cuarenta juegos infantiles fabricados con plástico reciclado de muy alta durabilidad y prácticamente irrompible.

“Los chicos de las escuelas están muy contentos y muy ansiosos por que les lleguen los primeros juegos”, dijo Ascurra, quien más se sumergió en este proyecto y aprovechó para detectar algunas costumbres de la población. “Los chicos de las escuelas rurales son los que más han aportado –recalcó–. También se pudo detectar que en esa zona se consumen especialmente segundas marcas de gaseosas, mientras que en la ciudad se prefieren las marcas más conocidas. Además fue evidente que los chicos de la zona rural salieron a recolectar botellas en los cauces, mientras que los de la ciudad trajeron las que fueron usadas en sus propias casas”. Las botellas fueron separadas en tres categorías: verdes y celestes, transparentes y aquellas que contuvieron líquidos de limpieza. Las tapas, que son utilizadas para dar color a los productos en la fábrica paranaense, también fueron embolsadas aparte.

Una cuestión nacional

“Hay cinco municipios de todo el país que están en este programa y el seguimiento que ha hecho la firma multinacional Coca Cola ha indicado que Junín es el mejor organizado. Por eso se nos ha puesto como referente de Cuyo y ya estamos a punto de comenzar a aportar nuestra experiencia a otros departamentos que se han mostrado interesados”, dijo el concejal Funes.

Y rescató: “En este programa no hay dinero de por medio. Todo se resuelve en botellas de plástico”.