Noticias de Políticas Públicas

Comprarán más gas para que no falten garrafas en Mendoza

Uno - Miércoles 21 de mayo de 2014

La Provincia prevé que este año habrá un aumento en la demanda por la suba de otras energías.

El frío recrudece en estos días en Mendoza, y con él la necesidad de calentarse. Por eso muchas familias recurrirán a buscar la garrafa social. Según el Gobierno de la provincia, no hay faltante de este producto, aunque en las estaciones de servicio aseguran que las pocas que reciben se terminan en cuestión de minutos.

Pedro Sánchez, subsecretario de Energía y Minería, dijo que el programa de la garrafa social a $16 que llega desde la Nación se puso en marcha otra vez en Mendoza el 5 de mayo. El funcionario contó que para esta temporada habrá 22.500 toneladas de gas disponibles para envasar, distribuir y vender en todo el territorio provincial.

“Estimamos que como vamos a estar frente a un invierno más frío y que como han subido las otras energías, va a haber más demanda, por lo que la provincia va a comprar mil toneladas más para reforzar el plan”, adelantó Sánchez, quien dijo que ya tienen los presupuestos para adquirir el gas . Aclaró que también la disponibilidad del producto depende de la reposición de envases.

Las garrafas se distribuyen en toda la provincia a través de tres formas: en todas las estaciones de servicio YPF (hay 75 en Mendoza), en las propias distribuidoras (hay 11) y mediante los camiones itinerantes que recorren distintos puntos con la idea de que lleguen a los lugares más alejados (circulan entre 12 y 15 camiones por día). Por cualquiera de estos medios, la garrafa de 10 kilos se vende a $16.

Pese a que el Gobierno afirma que no hay faltante, las raciones de garrafas que llegan por día a las estaciones de servicio se terminan rápidamente. “El camión llega cerca de las 11, dejan sólo diez y desde antes de que llegue ya hay gente esperando. En cuestión de minutos se las llevan todas”, comentaron en una estación de servicio de Luján.

►Abastecimiento. La ONG Protectora logró, mediante una medida de la Justicia federal, que la Nación mantenga el abastecimiento de gas envasado a $16 para Mendoza, ya que el subsidio para que tenga ese precio surge de lo que pagan los mismos usuarios de gas natural.

►Distribución propia. Guaymallén está en tratativas con la Provincia para descentralizar el reparto de garrafas y hacerlo por su cuenta.

Link permanente:
http://www.politicaspublicas.uncu.edu.ar/novedades/index/compraran-mas-gas-para-que-no-falten-garrafas-en-mendoza

Advertencia legal:
La información y opiniones vertidas en las noticias expresan la postura de los respectivos medios de comunicación citados como fuente y no necesariamente coinciden con la postura de la Universidad Nacional de Cuyo. La institución declina toda responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse de la lectura y/o interpretación del contenido de las noticias publicadas.

Licencia de Creative CommonsEsta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina .