Cómo ahorrar un pasaje con el trasbordo del Metrotranvía

El Sol - Martes 9 de octubre de 2012

La ventaja de usar otros medios de transporte sin costo adicional fue la novedad del fin de semana. El servicio ya se cobra y cuesta 2,10 pesos.

Luego de muchas pruebas y meses de espera, el Metrotranvía Urbano comenzó a circular regularmente durante la jornada de ayer con algunas novedades para los usuarios. Es que, al cobro del pasaje por el uso del servicio –el cual tendrá una tarifa única de 2,10 pesos– se sumó la posibilidad de abordar sin costo adicional todas las líneas de colectivos y troles dentro de los 90 minutos de pagado el pasaje. Además, las autoridades confirmaron que serán 66 los recorridos diarios los días hábiles, 46 los sábados y 24 los domingos y feriados.

El inicio de una nueva etapa para el transporte que tanta expectativa generó en la provincia, antes y después de su lanzamiento, estuvo marcado por el uso ocasional de varios mendocinos que se acercaron a las estaciones correspondientes para probar el servicio y experimentar las sensaciones de viajar en el metro. Además, los pasajeros que utilizan este medio habitualmente, se mostraron conformes por la posibilidad de utilizar vehículos públicos sin la necesidad de tener que abonar otro pasaje.

A partir de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Transporte, el Metrotranvía pasará a funcionar como un sistema troncal de trasbordo, a través del cual, los usuarios podrán utilizar como colectoras a todas las líneas comprendidas dentro del servicio público del sector. La medida, que también incluye a los troles, les otorga a los pasajeros una limitación temporal de 90 minutos –a partir del momento en el que hayan abonado el pasaje en el Metrotranvía– para realizar el trasbordo. Por lo tanto, una vez que el usuario pase la tarjeta Red Bus por el lector que posee cada unidad, quedará registrado el pago de la tarifa correspondiente y quedará habilitado para subirse a otra unidad, siempre que respete el límite de tiempo estipulado.

Del mismo modo, las personas que viajen en colectivo o utilicen el servicio de troles también podrán viajar en el Metrotranvía a través del servicio de trasbordo. Otra de las novedades está relacionada con los turistas que deseen conocer el Gran Mendoza. Es que, el uso del Metrotranvía permite subirse al transporte en la Estación Central, realizar el recorrido hasta la parada ubicada en Gutiérrez y retornar al microcentro sin la necesidad de abonar dos pasajes. Las nuevas disposiciones cayeron bien en los mendocinos que se acercaron hasta las paradas correspondientes para utilizar el servicio.

En diálogo con El Sol, Jorge Di Doménico mostró su conformismo a pesar de no ser un pasajero asiduo. "Traje a mi nieto para que experimentara lo que es viajar en el Metrotranvía", indicó. Consultado sobre el sistema troncal de trasbordos, el hombre afirmó que "para el que necesita usar el transporte todos los días, es una muy buena noticia".

Las opiniones a partir del recientemente habilitado cobro del pasaje, algo que no se hacía durante el período de prueba, fueron positivas por parte de los mendocinos, quienes se mostraron entusiasmados por el aumento de las frecuencias. "El transporte está funcionando muy bien; creo que la posibilidad de usar otros medios de transporte sin tener que volver a pagar el pasaje está perfecta", indicó Osvaldo Masman, otro de los usuarios que se tomó su tiempo para utilizar el metro.

A partir de las nuevas disposiciones, el trabajo de los inspectores a cargo de cada unidad tomó mayor notoriedad durante la jornada de ayer. La situación se evidenció sobre todo en los turistas, los cuales no contaban con información sobre los requirimientos para abordar el transporte. Desde temprano, los empleados a cargo de suministrar los datos correspondientes a los pasajeros, indicaron que, salvo algunas excepciones, no se registraron inconvenientes. Además, fueron los propios usuarios los encargados de destacar la calidad de los vagones y la presencia policial en las unidades.

MÁS FRECUENCIAS, MÁS COSTOS. El hecho de que el uso del Metrotranvía comience a cobrarse tiene su explicación en el aumento de las frecuencias, las cuales se incrementarán de forma notable. Si bien la medida le costará al Estado mendocino no menos de un millón de pesos por mes, la frecuencia que habrá entre los servicios será de 27 minutos en los días hábiles, en tanto, descenderá a 46 recorridos los días sábados y a 24 los domingos y feriados. Por otra parte, el director de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM), Francisco Lozada, afirmó que en los próximos días se comenzarán a analizar los costos económicos del servicio, por lo tanto, no hay que descartar más novedades.

Falta de información para los turistas

Las novedades implementadas en torno al servicio del Metrotranvía, que despertaron el optimismo de los usuarios locales, evidenciaron algunas falencias en cuanto a los turistas. Es que, según lo manifestado por los visitantes extranjeros, nadie les informó sobre el cobro del transporte, por lo que debieron bajarse de las unidades e ir a adquirir la tarjeta Red Bus luego de ser alertados sobre la situación. "En el hotel no me avisaron que tenía que comprar la tarjeta, así que perdí mi turno y tuve que esperar para abordar", afirmó Grace Benalcazer, una joven ecuatoriana que usó el transporte.