Comienza la campaña de vacunación antigripal

La Nación- Jueves, 10 de marzo 2011

Se aplicarán gratuitamente 7 millones de dosis

En una reunión realizada ayer en el Ministerio de Salud con representantes de sociedades científicas y la universidad, la cartera sanitaria presentó el programa de vacunación antigripal gratuita para este año.

"El Estado distribuyó 7 millones de dosis de vacunas para cubrir a la población objetivo en consenso con los expertos, y comenzó a aplicarlas al personal de salud", dijo Carla Vizzotti, directora de Enfermedades Inmunoprevenibles. A través de un comunicado, informó que "la inversión fue de unos 160 millones de pesos y es sólo una parte de la estrategia integral de prevención de las enfermedades respiratorias".

Hasta ahora, llegaron al país 900.000 de las dosis adquiridas de la vacuna antigripal trivalente y, según el Ministerio de Salud, se están destinando desde fines de febrero a la inmunización del personal de la salud, que es uno de los grupos de riesgo. Otros son las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo, y los adultos mayores a partir de los 65 sin cobertura social.

También serán inmunizadas las personas de entre 2 y 64 años inclusive, sin cobertura social, con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; los pacientes oncohematológicos y trasplantados; los obesos, y los diabéticos, entre otros. Para poder recibir la vacuna antigripal, las personas que estén incluidas en este grupo deberán presentar la orden médica.

Desde el 19 de enero pasado, la vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Es que el virus de la gripe o influenza es de fácil diseminación, se transmite por vía respiratoria y causa enfermedad respiratoria grave en los grupos de riesgo. La población, dijo Vizzotti, "tiene que saber que la gripe es una enfermedad que mata todos los años y que la pandemia fue una situación particular que pasó, pero que la gripe sigue estando".

Horacio López, profesor emérito de infectología de la UBA, que participó de la reunión, dijo: "El objetivo tiene que ser que nuestra comunidad se apropie del concepto de vacunación. Tenemos que hacer un trabajo sistemático de educación a lo largo de los años para que se incorpore como un hábito en la sociedad".

Por su parte, la doctora Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría, consideró "muy importante la inclusión de la vacuna en el calendario nacional", y el doctor Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, dijo: "Es importante que la gente vea que la vacunación es un derecho. En esto hay que ser proactivo: hay que vacunar en barrios, plazas y donde se pueda", y destacó la incorporación del binomio madre-hijo en el programa de vacunación, es decir, los chicos de 6 meses a 24 meses y las embarazadas y las puérperas con hijos menores de 6 meses.